LEGISLATURA BONAERENSE

Declaran personalidad destacada a Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices

Política 10/05/2023 Hora: 11:20
Declaran personalidad destacada a Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices
Declaran personalidad destacada a Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices

El pasado martes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó con la promulgación de leyes que fueron sancionadas apenas hace algunas semanas por la Legislatura bonaerense, entre las cuales se destacan a varias personalidades residentes de la comuna liderada por Axel Kicillof y la creación de la Red Provincial de Atención Integral para la prevención, atención en fase aguda y rehabilitación del Accidente Cerebrovascular 

Una de las normas oficializadas mediante la publicación del Boletín Oficial de la mañana del martes, fue la declaración de personalidad destacada de la provincia de Buenos Aires a uno de los sobrevivientes de la Noche de los Lápices y activista por los derechos humanos, Pablo Díaz.

“El 16 de septiembre de 1976, diez estudiantes de la UES que reclamaban por el boleto estudiantil fueron secuestrados y seis de ellos fueron torturados y asesinados. Entre los cuatro sobrevivientes, reconocemos a Pablo Díaz”, destacó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Fabián Perechodnik, durante la sanción de la ley.

En la misma línea, Perechodnik, que fue el diputado encargado de presentar el proyecto, remarcó que Pablo Díaz, además de ser sobreviviente de la Noche de los Lápices y activista, tuvo un rol fundamental como testigo principal en el “juicio a las juntas en 1985, donde pudo poner de manifiesto el horror que le tocó vivir”.

PUBLICIDAD

Por su parte, el ahora ciudadano destacado de la provincia de Buenos Aires, de 64 años, reivindica el movimiento estudiantil y reconoce que la movilización de los jóvenes le quita la culpa “de haber luchado por un país mejor”.

Alejandra Pizarnik: otra personalidad destacada de la Provincia

Asimismo, otra de las leyes promulgadas este martes en el Boletín Oficial, es la impulsada por la diputada bonaerense oficialista, Débora Silvina Indarte, que declara a la poeta y traductora Alejandra Pizarnik como ciudadana ilustre post mortem de la provincia de Buenos Aires, por su “destacado aporte a la cultura” de la comuna, del país y del mundo.

Es necesario mencionar que, Pizarnik es oriunda del municipio bonaerense de Avellaneda, e hija de inmigrantes ucrananio-judíos. Además, la poeta estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) la carrera de Filosofía y Letras, y luego se trasladó a la ciudad de París, en Francia, donde desempeñó sus tareas en la revista Cuadernos.

Una vez instalada en París, Pizarnik publicó poemas y críticas en varios periódicos y se dedicó a realizar traducciones a Antonin Artaud y Marguerite Duras, al mismo tiempo que dedicó parte de su vida al estudio de la historia de las religiones y literatura francesa en La Sorbona.

Cabe destacar que, Pizarnik fue la autora de una de las obras literarias más asombrosas del siglo XX y, a partir del retorno de la democracia en Argentina, su figura experimentó un auge, lo que derivó en la primera compilación de sus escritos, “Textos de Sombra y últimos poemas”, seguido de su primera biografía, “Alejandra”, cuya autora es Cristina Piña.

Más promulgaciones: Red de prevención y atención del ACV

Por último, otra de las normas oficializadas por el Gobierno bonaerense, es la que establece la creación de una Red Provincial de Atención Integral para la prevención, atención en fase aguda y rehabilitación del Accidente Cerebrovascular (ACV), con el objeto de garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico, tratamiento, prevención secundaria y rehabilitación de esa enfermedad.

La iniciativa fue presentada por la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR), María Alejandra Lorden, y sancionada por la Legislatura bonaerense en la sesión que tuvo lugar el pasado 12 de abril, junto con las respectivas distinciones que fueron mencionadas en este escrito anteriormente.  

Con esta ley, se pretende crear un Registro Único de Establecimientos Sanitarios Públicos y Privados especializados en el tratamiento del ACV, así como la implementación de una línea telefónica “ACV provincial” y una aplicación para teléfonos celulares, “ambas gratuitas y de fácil acceso” destinadas a brindar asistencia “inmediata” al paciente.

De esta manera, la red provincial estará conformada por los integrantes del subsistema público dependiente del Ministerio de Salud de la provincia Buenos Aires, y los demás integrantes de todos los subsistemas de salud con quienes se celebren convenios de adhesión.

Asimismo, la norma establece que se garantizará la atención integral del ACV en todos los efectores de salud dependientes del Ministerio de Salud y en las instituciones de salud de los sectores privados y municipales que se encuentren registradas y habilitadas para brindar prestaciones específicas para esta enfermedad.

 

(Diputados bonaerenses)
 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota