LEGISLATURA BONAERENSE

Promueven una ley para regular la aplicación de fitosanitarios

El diputado de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, propone un nuevo proyecto de ley sobre agroquímicos en la provincia de Buenos Aires.

Política 14/05/2023 Hora: 23:48
Promueven una ley para regular la aplicación de fitosanitarios
Promueven una ley para regular la aplicación de fitosanitarios

La Coalición Cívica (CC) ingresó en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para regular la aplicación de fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de terminar con el “desorden legislativo” causado por la diversidad de normativas municipales.  

La iniciativa, que lleva la firma del diputado de la CC, Luciano Bugallo, cuenta con más de 40 artículos en los que establece las condiciones para el correcto uso de los fitosanitarios en áreas principalmente periurbanas.

De esta forma, el proyecto del legislador referenciado en la fundadora de la CC, Elisa “Lilita” Carrió, pretende instaurar una normativa única provincial, desafectando las diversas normativas municipales que entorpecen la matriz productiva de la provincia de Buenos Aires.

 
“La falta de ordenamiento legislativo y la profusión de normativas municipales sin fundamente técnico ni científico ha generado conflictos entre los vecinos y los productores, agravado por el miedo y la desinformación generada por movimientos políticos encubiertos bajo la figura de agrupaciones ambientalistas”, manifestó Bugallo.

En rigor, un producto fitosanitario es aquella sustancia destinada a prevenir, evitar, destruir, atraer, repeler o combatir cualquier plaga, enfermedad, y formas de vida animal o vegetal perjudiciales para la salud pública y para la agricultura.

En concreto, el proyecto de Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios deroga la Ley 10.699, actualmente vigente, y dispone que el cumplimiento de la nueva normativa sea obligatoria en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, dejando sin efecto las ordenanzas municipales que fueran en contra de la ley planteada.

En ese sentido, la Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios fija, entre otras cuestiones, las formas de uso, el ámbito de aplicación, la creación de registros, y la fiscalización y confección de un “Manual de Buenas Prácticas”.

 
“Hoy el agro vive en el futuro, se habla de drones autopropulsados, nanotecnología en los productos, trazabilidad en los equipos mediante el uso de blockchain con uso de inteligencia artificial, mientras algunos activistas aún quedaron encerrados en su guerra contra Monsanto”, argumentó el legislador.

Entre los puntos salientes de la Ley de Fitosanitarios, se destaca la eliminación de las zonas de exclusión, estableciendo un máximo de 500 metros para las denominadas “áreas de amortiguación”, e incluso plantea que pueden ser menos metros de presentarse características regionales que lo permitan.

“En el campo ya hay equipos que en tiempo real transmiten datos a la nube, pudiéndose acceder a éstos en forma remota, con datos sobre pérdidas por deriva, evaporación, tamaño de gota, velocidad de avance del aplicador, condiciones climáticas, etc. Incluso, pudiendo suspender la aplicación si las condiciones climáticas cambian en forma imprevista”, agregó Bugallo en sus fundamentos.

PUBLICIDAD

Ver: 700 millones de pesos en multa para empresas vinculadas al tratamiento de Fitosanitarios en la Provincia

Cabe destacar que, actualmente, existen un total de 86 ordenanzas municipales que regulan las aplicaciones de fitosanitarios en la provincia de Buenos Aires, generando un panorama fragmentado y confuso para los productores agrícolas.

“Algunas de estas ordenanzas establecen distancias de aplicación, cuando lo importante son las formas y condiciones en que estas se realizan, mientras que otras prohíben el uso de productos específicos, muchos de ellos aprobados por el mismo SENASA, provocando conflictos por la falta de un marco regulatorio único”, detalla Bugallo.

Es preciso mencionar que, otro de los puntos importantes del proyecto Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios, es la designación del Ministerio de Asuntos Agrarios como autoridad de aplicación de la ley.

Ver: Aplicación de Fitosanitarios: Los Municipios sumarán información para mayor control

A su vez, la Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios establece la obligatoriedad de una receta agronómica, firmada por un ingeniero agrónomo, para el uso de fitosanitarios en zonas periurbanas, con el fin de no incurrir en una mala aplicación de los mismos.

También, la Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios propone que un comité de especialistas integrados organismos Técnicos del Estado, entidades gremiales del sector rural y a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) confeccione el “Manual de Buenas Prácticas”.

Lo novedoso del “Manual de Buenas Prácticas”, es que podrá ser modificado sin necesidad de cambiar la Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios, lo que permite una constante actualización del mismo.

Ver: Fumigación en Pergamino: piden el juicio oral para tres propietarios de campos por contaminación ambiental

 “Lo que la sociedad debe tener claro, y en eso venimos trabajando desde lo comunicacional, es que los fitosanitarios son productos utilizados para prevenir y controlar organismos nocivos en los cultivos, siendo fundamentales para la salud vegetal y para el control de enfermedades. No utilizarlos es ir en contra de los estándares sanitarios vigentes”, sostiene Bugallo.

Asimismo, la Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios prohíbe la aplicación de los productos dentro del espacio destinado a establecimientos educativos, habilitando su aplicación fuera del horario escolar, para zonas colindantes con la presencia de un fiscalizador por parte de la autoridad de aplicación o del municipio autorizado.

En tanto, para los cursos de agua o lagunas permanentes, la Ley de Aplicaciones de Fitosanitarios establece una distancia de prohibición de 10 metros para aplicaciones terrestres y 50 metros para aéreas, algo que en la práctica ya viene sucediendo.

“Esta ley busca poner fin a estos enfrentamientos absurdos entre vecinos de la provincia, tomando en cuenta los intereses de todas las partes involucradas y, para ello, redactamos un proyecto que brinda seguridad jurídica para los próximos 50 años a la producción agropecuaria. Absolutamente libre de prejuicios ideológicos, comprometida con el ambiente, la producción sustentable, la preservación de los recursos naturales y sobre todo, la protección de la salud humana”, concluyó Bugallo.

 

(Diputados Bs.As.)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota