POLÍTICAS PÚBLICAS

Abren la inscripción para acceder a terrenos del programa "Un lote, una vivienda" en Patagones

Sociedad 23/05/2023 Hora: 14:53
Abren la inscripción para acceder a terrenos del programa "Un lote, una vivienda" en Patagones
Abren la inscripción para acceder a terrenos del programa "Un lote, una vivienda" en Patagones

La Municipalidad de Patagones informa que hasta el 9 de junio está abierta la inscripción para interesados en la compra de lotes recuperados por incumplimiento, del Programa “Un Lote = Una Vivienda” en Carmen de Patagones.

Los requisitos son:

  • Estar inscripto, o inscribirse a tal efecto.
  • Ser ciudadano Argentino, nativo o por opción.
  • Ser mayores de edad, que residan o trabajen en el Partido de Patagones.
  • No poseer propiedades inmuebles ninguno de los miembros del grupo conviviente

Como el objetivo de las ventas es capitalizar el Programa para completar infraestructura faltante, tendrán prioridad absoluta las ofertas de contado.

Las medidas aproximadas de los lotes van de los 200 m2 (8x25m) a más de 300 m2 (+ 10x30 m2).

De acuerdo a su ubicación, los lotes con infraestructura básica (agua, luz y alumbrado público), van desde $ 8.248 hasta los $ 10.722,4/m2. Los que además tienen red de desagües pluviales y cloacales, van desde los $ 10.782,07 a los 13.939,12/m2.

Compromisos:

  • Dar inicio a la construcción en un plazo no mayor a los 60 días desde la asignación del lote.
  • Concretar la construcción de la vivienda a través de avances progresivos y continuos, en el plazo acordado en su correspondiente carpeta técnica (2 años es el máximo estimativo). La misma tendrá el seguimiento del Área Municipal de Hábitat, ubicada en la calle Bertorello esquina Roque Saenz Peña.

En el horario de 07 a 13 horas se recepcionan los trámites del programa "Un lote, una vivienda. Mientras que de 08 a 12 horas se reciben los trámites del Procrear.

Más información y consultas: (2920)5582740/15329159 o al correo: [email protected].

 

El coordinador del área de Hábitat del Municipio de Patagones, Gerardo Sanchez, hizo un repaso por la situación actual del programa “Un lote, una vivienda”. Desde sus inicios a la actualidad.

 
El funcionario municipal informó que el programa es parte de “una política pública que impulsa el intendente José Zara desde el año 2016, que es cuando se creó el Área Municipal de Hábitat y se comenzó a tramitar las tierras que estaban ocupadas por un particular”.

PUBLICIDAD

Dichas tierras son las que luego se transformaron en un loteo social que lleva por nombre “Un lote, una vivienda”.

Programa

En los inicios el programa municipal “tuvo muchísimas vueltas, sobre todo en un Municipio chico que depende de la Provincia, no es como Viedma que tiene más autonomía, nosotros todo lo tenemos que hacer en consulta y con autorización de la Provincia”.

Más allá de esta situación, “en 2019 después de tramitar el loteo sacamos la adjudicación de las tierras y nos cayó la pandemia. De todos modos el resultado es que 864 lotes, de los 1600, quedaron para el Municipio y el resto para el particular”.

No obstante, explicó que “el particular se comprometió a vender los lotes en los mismos términos que el Municipio, con no más de un 20 por ciento de los precios que fija la comuna”.

Dentro de los 864 lotes, “la estrategia fue hacer una preventa a precio de mercado social, a un tercio de lo que se pedía en el mercado inmobiliario. Con esa plata se hizo la infraestructura básica, agua, luz y alumbrado público”.

Además, “se creó un fondo para ayudar a las familias que no podían construir solas, con ellas se armó un programa de ayuda mutua y esfuerzo propio que costó, pero está funcionando”.

Al día de hoy “tenemos 600 lotes a cargo, hay unas 400 construcciones en curso y unos 200 están viviendo”.

En una en la tercera etapa, “se montó el Procrear de lotes con servicio, que todo el mundo dice que no va a salir, pero nadie firma diciendo no sale”.

Ante esta situación, “el Intendente armó una operatoria que le sirve a casi todos, el que puede comprar y construir avanza”, en tanto que el resto está a la espera de una respuesta del gobierno nacional.

 

SudOeste B.A. con información de Radio Noticias, Noticias .net

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota