LEGISLATURA BONAERENSE

"Un alivio para cientos de mujeres": promueven la campaña de detección precoz de trombosis

La diputada provincial de La Libertad Avanza, Constanza Moragues, solicitó que se declare de interés legislativo la campaña de detección precoz de trombosis.

Política 12/06/2023 Hora: 12:18
La diputada provincial de La Libertad Avanza, Constanza Moragues, pidió que la Legislatura bonaerense declare de interés la campaña de detección precoz de trombosis.
La diputada provincial de La Libertad Avanza, Constanza Moragues, pidió que la Legislatura bonaerense declare de interés la campaña de detección precoz de trombosis.

La diputada bonaerense de La Libertad Avanza, Constanza Moragues, envió a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires un proyecto para declarar de interés legislativo la campaña de detección precoz de las trombosis hereditarias.

Con un texto titulado “Un alivio para cientos de mujeres“, Moragues ingresó por mesa de entrada de la Cámara baja el pedido de declaración para la campaña de detección precoz de las trombosis hereditarias. “La trombofilia es una enemigo silencioso en nuestro cuerpo pero podemos sobrellevarlo si conocemos que tenemos la enfermedad”, remarcó.

La trombosis es una condición que ocurre cuando se desarrolla un coágulo de sangre en una vena profunda, que suelen formarse en la parte inferior de las piernas, los muslos, la pelvis y los brazos, y puede llegar a causar discapacidades. De no tratarse a tiempo, en algunos casos puede llegar a ser mortal.

 


En rigor, dicha campaña para detectar las trombosis hereditarias es llevada a cabo por la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina, en conjunto con el laboratorio privado ZEV Biotech, una empresa nacional de base científica-biotecnológica formada en el Espacio de Innovación de la Fundación Argentina de Nanoteconología (FAN).

Además del laboratorio y la asociación, también participa de la campaña de detección precoz de las trombosis hereditarias la médica especialista en trombofilias y jefa de la sección de Trombofilia y Embarazo del Hospital Austral de Pilar, Mariela Gerde.

En los fundamentos del proyecto, Moragues subrayó que el laboratorio Zev Biotech desarrolló un equipo tecnológico que “posibilita el acceso a un diagnóstico molecular, específico para trombofilias hereditarias, en nuestro país y en todas partes del mundo”.

PUBLICIDAD

“La trombosis es una de las principales causas de muerte en el mundo. Cada 37 segundos, una persona muere por causa de una trombosis. El diagnóstico oportuno de la trombofilia hereditaria en pacientes de riesgo, puede prevenirla”, sostuvo Moragues en uno de los pasajes del proyecto de declaración.

En detalle, la campaña incluye una convocatoria a mujeres de entre 18 y 55 años con antecedentes personales o familiares de trombosis, que no hayan sido diagnosticadas. Es preciso mencionar que, después de ser evaluadas por la doctora Gerde, las pacientes podrán realizarse el estudio de forma gratuita.

Si bien no es un requisito para hacerse el estudio, la campaña de detección precoz de la enfermedad presta principal atención a las embarazadas, ya que, durante el proceso de gestación de un bebé, una de las complicaciones que puede haber es la formación de coágulos sanguíneos en las venas, es decir, trombosis.

Entre las razones por las cuales puede llegar a generar una trombosis durante el embarazo, se destaca la serie de cambios en la sangre que percibe la gestante en ese período, que la hacen más propensa a formar coágulos, o el aumento de tamaño del útero, que comprime las venas de la pelvis enlenteciendo la circulación venosa de los miembros inferiores.

“Cada año, miles de mujeres de nuestro país padecen pérdidas de embarazo, abortos, muertes intrauterinas y partos prematuros por no tener un diagnóstico a tiempo”, advirtió Moragues en sus redes personales.

Por su parte, la Asociación Civil Trombofilia y Trombosis Argentina, le agradeció a Moragues por enviar el proyecto de declaración de interés legislativo su campaña de detección precoz de la enfermedad.

“Muchísimas gracias Constanza Moragues por este proyecto de declaración de interés provincial a la campaña ‘Detección precoz de las trombofilias hereditarias‘, justamente hoy en el día mundial del SAF (trombofilia adquirida). Un diagnóstico precoz salva vidas. Convocamos al resto de los legisladores a acompañar. ¡Por una política de salud pública preventiva!”, celebró la asociación civil.

(diputados bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota