MUNDO

Murió Daniel Ellsberg, el ex-analista militar que expuso los secretos de la Guerra de Vietnam

El ex-analista del Gobierno de EE.UU. que había filtrado en 1971 los llamados "Papeles del Pentágono" tenía 92 años y padecía cáncer terminal de páncreas.

Sociedad 16/06/2023 Hora: 20:30
Foto AP
Foto AP

Daniel Ellsberg, que filtró los llamados 'Papeles del Pentágono' y contribuyó así a poner fin a la guerra de Vietnam, ha fallecido la mañana de este viernes a la edad de 92 años. Su familia ha notificado la muerte a través de una carta, publicada por una portavoz, Julia Pacetti.

De acuerdo con la misiva, Ellsberg "murió pacíficamente en su casa, en Kensington, California" como consecuencia de "un cáncer de páncreas, que le fue diagnosticado el 17 de febrero", sin sufrir dolor y rodeado de su familia, que le amaba.

Daniel Ellsberg en noviembre de 2015.

"En los meses transcurridos desde su diagnóstico, continuó hablando con urgencia a los medios de comunicación sobre los peligros nucleares", dice la carta, que define al exanalista militar como "un buscador de la verdad y un narrador patriótico de la verdad, un activista contra la guerra, un amado esposo, padre, abuelo y bisabuelo, un querido amigo para muchos y una inspiración para muchos más".

 

Los "Papeles del Pentágono"

En 1971, compartió con Neil Sheehan, redactor de The New York Times fallecido en 2021, un voluminoso dossier que contaba la historia de la implicación de Estados Unidos en Indochina desde la Segunda Guerra Mundial hasta mayo de 1968. Su confección fue encargada en 1967 por el secretario de Defensa, Robert S. McNamara.

PUBLICIDAD

La idea era recopilar un compendio de sabiduría bélica para que los que vinieran detrás aprendieran de los errores que él había cometido. Los 'Papeles del Pentágono' sirvieron para abrir los ojos de los estadounidenses al demostrar que la Administración del entonces presidente Lyndon B. Johnson había mentido a conciencia a la opinión pública, así como al Congreso, sobre el verdadero papel de la potencia en la guerra Vietnam y sobre las posibilidades reales de salir victoriosos.

Los documentos filtrados por Ellsberg analizaron a detalle las decisiones y estrategias de la guerra de Vietnam. Contaron cómo los líderes políticos y los altos mandos militares, que confiaban excesivamente en las perspectivas de Washington, aumentaron constantemente la participación de EE.UU. y engañaban sobre los logros contra los norvietnamitas. Los documentos cambiaron la comprensión del público de la guerra.

La Administración del entonces presidente estadounidense Richard Nixon trató de desacreditar los 'Papeles del Pentágono' e incentivado por Henry Kissinger, se lo tomó como algo personal el castigar a Ellsberg después de la publicación de los documentos. El ex-analista fue acusado de robo, conspiración y violaciones de la Ley de Espionaje, pero su caso terminó en un juicio nulo cuando surgieron pruebas sobre escuchas telefónicas y allanamientos ordenados por el Gobierno.

Daniel Ellsberg habla a los reporteros en junio de 1973.

La filtración tuvo enormes y variadas consecuencias. Hizo historia en la libertad de expresión de Estados Unidos, cuando el presidente Richard Nixon obtuvo una orden judicial para detener la publicación del New York Times, que empezó a dedicarle primeras planas a la fenomenal exclusiva el 13 de junio de 1971, con el argumento de que la seguridad nacional estaba en juego.

Eso provocó un encendido debate sobre la Primera Enmienda que acabó en el Tribunal Supremo. El 30 de junio de 1971, sus nueve miembros decidieron por una votación de seis contra tres permitir la publicación. Tanto New York Times como The Washington Post, a los que después se fueron sumando otros medios, pudieron continuar entonces con la difusión de esas revelaciones. La cobertura le valió al diario neoyorquino el premio Pulitzer de servicio público. 

"Cuando copié los 'Papeles del Pentágono' en 1969, tenía todas las razones para pensar que pasaría el resto de mi vida tras las rejas. Era un destino que habría aceptado con gusto si significaba acelerar el final de la guerra de Vietnam, por improbable que pareciera (y lo fuera)", escribió.

En 1971, Ellsberg, que en ese momento era analista de Inteligencia del Departamento de Estado empleado por el Pentágono y había ayudado a preparar el estudio, filtró los documentos al New York Times y a otros medios.

Además, como defensor de los derechos humanos y activista contra la guerra durante décadas, advirtió sobre la posibilidad de una guerra nuclear entre EE.UU. y Rusia. "El riesgo de guerra nuclear en Ucrania es tan grande como nunca se ha visto en el mundo", afirmó, condenando a ambos países por negarse a seguir el ejemplo de la India y China al declarar "políticas de no ser el primero en usar" este tipo de armas.

Sin embargo, Ellsberg aseguraba que independientemente de quién dispare primero, la guerra nuclear significaría un "invierno nuclear" en el que "cientos de millones de toneladas de humo y hollín" de la tormenta de fuego se elevarían a la estratosfera, bloqueando "hasta el 70 % de la luz solar por años", lo que causaría la "muerte por inanición a la mayoría de los humanos y otros vertebrados en la Tierra". 

 

SudOeste B.A. con información de El País y RT.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota