ALTA TENSIÓN

Aprobaron la nueva constitución de Jujuy en medio de protestas y represión

La Convención Constituyente formada por radicales y peronistas aprobó y juró la nueva carta magna provincial ante la presencia de Gerardo Morales, mientras en el exterior de la Legislatura se desarrollaba la batalla entre los manifestantes y la policía.

Política 20/06/2023 Hora: 17:30
Aprobaron la nueva constitución de Jujuy en medio de protestas y represión
Aprobaron la nueva constitución de Jujuy en medio de protestas y represión

La Convención Constituyente de Jujuy aprobó y juró la nueva constitución provincial en un clima de alta tensión, al mismo tiempo en que afuera, en las calles de San Salvador, la policía estaba reprimiendo con balas de goma a una multitudinaria marcha en protesta por la modificación del régimen legal.

El avance policial se registró poco después de las 11:00 hs. a unos 200 metros del parlamento provincial donde el gobernador y precandidato presidencial del radicalismo, Gerardo Morales, abría la sesión y que acabó con el juramento de la nueva carta magna.

 


Efectivos de infantería de la policía jujeña se enfrentaron con los manifestantes, arrojando balas de goma y gases lacrimógenos, en un clima de tensión en las calles de la capital jujeña.

En tanto, algunos manifestantes no pudieron ser contenidos por las fuerzas policiales, ingresaron al edificio de la Legislatura e intentaron prender fuego a algunas de sus instalaciones.

PUBLICIDAD

En ese mismo momento, los convencionales oficialistas junto a los del Frente Justicialista a puertas cerradas dieron por aprobada y jurada la reforma parcial de la Constitución, la cual quedará en vigencia tras su publicación.

"Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los señores y señoras convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación. Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy", expresó Morales.

"Damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy" Gerardo Morales

En la sesión ordinaria, los convencionales constituyentes que responden a Morales aprobaron la marcha atrás en dos artículos vinculados a los pueblos originarios, como había prometido ayer el gobernador, pero se mantuvo la prohibición de cortes de calles y rutas.

Las protestas en la provincia se replican con cortes de ruta en las localidades de La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Tilcara, Libertador San Martín, Suques, Caimancito, San Pedro, Fraile Pintado, y Purmarmarca, donde el pasado sábado se registró represión contra comuneros indígenas.

Según el diputado Nicolás del Caño, que estuvo en la movilización, "muchos compañeros terminaron heridos de gravedad, pero todavía no se sabe un número".

 

(Diario con Vos)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota