ENERGÍA

Los combustibles fósiles aún dominan a pesar del crecimiento de las energías renovables

La energía renovable no logró cambiar el dominio de los combustibles fósiles en 2022, según mostró un nuevo informe, a pesar del crecimiento masivo de la capacidad eólica y solar.

Ambiente 27/06/2023 Hora: 09:38
Los combustibles fósiles aún dominan a pesar del crecimiento de las energías renovables
Los combustibles fósiles aún dominan a pesar del crecimiento de las energías renovables

Como ha sucedido a lo largo de la historia, la mayoría de los países no logran ponerse de acuerdo sobre cuestiones fundamentales como los derechos humanos. Sin embargo, existe un claro consenso acerca de que todos deben contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Pero, pese al consenso en la teoría, por el momento no se observan resultados en la práctica: el año pasado, la demanda mundial de energía aumentó un 1% y el crecimiento récord de las energías renovables no hizo nada para cambiar el dominio de los combustibles fósiles, que aún representan el 82% del suministro.

Las cifras fueron reveladas por Statistical Review of World Energy, que detalló que el liderazgo de los productos de petróleo, gas y carbón para cubrir la mayor parte de la demanda de energía se consolidó en 2022 a pesar del mayor aumento jamás visto en la capacidad de energías renovables, con un total combinado de 266 gigavatios.

"A pesar de un mayor crecimiento de la energía eólica y solar en el sector de la energía, las emisiones globales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía aumentaron nuevamente", dijo Juliet Davenport, presidenta del Instituto de Energía de la industria global con sede en el Reino Unido.

"Todavía vamos en la dirección opuesta a la requerida por el Acuerdo de París".

 

¿Qué combustibles fósiles dominaron el suministro de energía en 2022?

El año pasado estuvo marcado por la agitación en los mercados energéticos después de la invasión rusa de Ucrania, que ayudó a impulsar los precios del gas y el carbón a niveles récord en Europa y Asia .

PUBLICIDAD

Pero a pesar de la agitación, la demanda de energía aumentó. La demanda mundial de energía primaria creció alrededor del 1 por ciento, desacelerándose del 5,5 por ciento del año anterior, pero la demanda todavía estaba alrededor del 3 por ciento por encima de los niveles anteriores al coronavirus en 2019.

El obstinado liderazgo de los productos derivados del petróleo, el gas y el carbón para cubrir la mayor parte de la demanda de energía se consolidó.

La capacidad renovable creció el año pasado, pero no lo suficiente como para desplazar a los combustibles fósiles como proveedor de energía dominante.

Las energías renovables, excluida la energía hidroeléctrica, representaron el 7,5 % del consumo mundial de energía, alrededor de un 1 % más que el año anterior

Mientras tanto, el consumo de petróleo aumentó en 2,9 millones de barriles por día a 97,3 millones de bpd. Sin embargo, la tendencia general fue ligeramente a la baja, con un consumo de petróleo un 0,7 por ciento inferior a los niveles anteriores a la COVID-19.

El informe anual, un referente para la industria, fue publicado por primera vez por el Instituto de Energía junto con las consultoras KPMG y Kearny después de que tomaran el relevo de BP , que había sido autor del informe desde la década de 1950.


¿Qué significa el crecimiento de los combustibles fósiles para el clima?

Nuestra continua dependencia de los combustibles fósiles es una enorme amenaza para el medio ambiente .

Los científicos dicen que el mundo necesita reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en alrededor de un 43 por ciento para 2030 desde los niveles de 2019 para tener alguna esperanza de cumplir el objetivo internacional del Acuerdo de París de mantener el calentamiento muy por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales.

La extracción y el consumo de combustibles fósiles es la principal causa del calentamiento global.

Para limitar los aumentos de temperatura inducidos por el cambio climático por debajo de los 2 grados centígrados, la sociedad debe descarbonizarse rápidamente.

Pero el año pasado, los subsidios para el petróleo y el 'gas natural' (también conocido como gas fósil) se dispararon. Los gobiernos gastaron más de 900 000 millones de euros en subsidios a los combustibles fósiles en 2022, la cifra más alta jamás registrada.

 

SudOeste B.A. con información de Euronews

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota