BLOQUE ECONÓMICO

Argentina en los BRICS: su ingreso "fortalecería su poder de negociación"

Así lo señaló el representante permanente de Argentina ante el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Mariano Kestelboim.

Economía 04/07/2023 Hora: 13:45
Argentina en los BRICS: su ingreso "fortalecería su poder de negociación"
Argentina en los BRICS: su ingreso "fortalecería su poder de negociación"

Argentina podría mejorar sus relaciones internacionales con otros países del mundo si fuera aceptada como miembro del grupo BRICS, que aglutina a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Ojalá que Argentina se pueda sumar al BRICS y sea aceptada, sería una oportunidad importante para el país para poder fortalecer su poder de negociación en el ámbito internacional", valoró el funcionario en la antesala de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur que acoge el Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones.

El también Representante Permanente de Argentina para la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) señaló que Argentina "reúne las características de los otros países integrantes del BRICS".

"Son países de ingresos medios con estructura productiva industrial, de una extensión amplia, y relativamente con grandes poblaciones", refirió el representante argentino.

Los objetivos y propósitos de nuestro país también se alinean con el propósito de los BRICS, planteó Kestelboim.

PUBLICIDAD

"El interés que tiene Argentina es empezar a mejorar su participación en el comercio internacional a través de ese mayor poder de negociación y poder exportar productos de mayor valor agregado", valoró el funcionario.
 
Al mismo tiempo, los BRICS le permitirían a nuestro país "tener un soporte político para defender sus intereses".

Tampoco hay indicios para pensar que su adhesión al grupo traería perjuicios, señaló.

"No habría grandes debilidades ni amenazas para Argentina, por el contrario, es muy positivo", consideró.

El representante permanente ante el Mercosur descartó que "pudiera haber represalias por algún otro centro de poder global, como la Unión Europea y Estados Unidos".

"Al contrario, Argentina podría tener mayor peso en la mesa de negociaciones si consiguiera ese ingreso", concluyó Kestelboim.

La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) de los BRICS, Dilma Rousseff, aseguró al ministro de Economía y precandidato a la presidencia, Sergio Massa, que el directorio del organismo la habilitó para que en la próxima reunión se vote la adhesión de Argentina a la institución.

 

Origen del BRICS

A principios del nuevo siglo, el entonces director del grupo inversionista Goldman Sachs, Jim O'Neil argumentó en un ensayo titulado “Building Better Global Economic” que el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China era tan grande que en pocas décadas, hacia el 2050, podrían convertirse en las cuatro economías dominantes del mundo.

El economista realizó un juego de palabras entre el acrónimo de Brasil, Rusia, India y China, BRIC, y el vocablo inglés brick, que en español significa ladrillo, para referirse a un bloque de países con grandes poblaciones, economías ascendentes, una clase media en proceso de expansión, y un crecimiento superior a la media global y potenciales herederos del poderío económico limitado a los miembros del llamado "G-7" -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá-.

Esta idea fue tomada en cuenta con seriedad recién en 2006, a partir de una serie de encuentros entre los ministros de relaciones exteriores de cada país en las que discutieron sobre enfoques comunes y problemas económicos importantes de la agenda internacional.

En diciembre del 2010, los cuatro países acordaron la incorporación de Sudáfrica al mecanismo de los BRIC, así que en la actualidad se emplea BRICS para incluir al país africano.

En términos comparativos, y de acuerdo a información del Fondo Monetario Internacional, China es la economía más importante del grupo, representando más del 70% del poder económico colectivo, seguido de India con un 13%, Rusia y Brasil cada uno con aproximadamente el 7%, y finalmente Sudáfrica con un 3%.

En el contexto actual, la fortaleza de esta alianza radica especialmente en la sociedad establecida entre China como primera economía comercial a nivel mundial, y Rusia como principal proveedor de energía. En tanto que India es ya una de las principales potencias económicas a partir de la exportación de recursos naturales y cereales, Brasil se consolida a nivel global como uno de los principales actores de la escena agroalimentaria y Sudáfrica se convierte en una nación clave en la provisión de metales y minerales con amplios usos tecnológicos.

 

SudOeste B.A. con información de Sputnik

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota