10 de JULIO

Día de la Ganadería: Las buenas prácticas agropecuarias y el bienestar animal como nuevos paradigmas de la producción animal

El Senasa promueve su aplicación como un valor esencial que debe cuidarse de manera integral a lo largo de cada cadena pecuaria.

Un Día Como Hoy 10/07/2023 Hora: 11:55
Día de la Ganadería: Las buenas prácticas agropecuarias y el bienestar animal como nuevos paradigmas de la producción animal
Día de la Ganadería: Las buenas prácticas agropecuarias y el bienestar animal como nuevos paradigmas de la producción animal

El Día de la Ganadería se celebra cada 10 de julio en conmemoración a la fundación de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad que se creó un día como hoy, pero de 1866 con el objetivo de potenciar la actividad. Desde hace varios años se produjo un cambio en el paradigma de la producción animal que establece como pilares fundamentales las buenas prácticas agropecuarias y el bienestar animal.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) promueve el bienestar animal –en su rol como ejecutor de las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal– como un valor esencial que debe cuidarse de manera integral a lo largo de cada cadena pecuaria, de manera tal de minimizar los problemas, salvaguardar la inversión y propiciar el desarrollo sostenible de cada actividad, atendiendo además la demanda del público en general y de los consumidores de productos de origen animal en particular.

Desde hace más de 20 años el Senasa viene desarrollando diferentes normas, manuales y materiales de comunicación, además de actividades específicas de capacitación, que han permitido concientizar a los actores y avanzar en línea con el cumplimiento de los principios de bienestar animal internacionalmente reconocidos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) define el bienestar animal como el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Esto significa que el bienestar animal debe estar presente en todos los procesos de la producción, ya sea extensiva como intensiva.

PUBLICIDAD

En este sentido, se deben establecer prácticas que promuevan el bienestar animal durante la cría, engorde, transporte, comercialización y faena de los animales destinados a la producción de carne, hasta las prácticas de ordeño o esquila en animales destinados a la producción de leche o lana.

Cualquiera sea la etapa de producción en la que participen los actores de la cadena, el bienestar animal debe considerarse al momento de tomar decisiones que redundarán en una mejor calidad de vida para los animales así como en beneficios para las personas y el medioambiente.

Recomendaciones generales a todas las especies y producciones:

  • Brindar una alimentación adecuada en cantidad y calidad, acorde a la etapa productiva del animal (cría, recría o terminación, mantenimiento, lactación, etc.)
  • Permitir un fácil acceso a agua fresca de calidad.
  • Proteger a los animales de las inclemencias del clima, por medio de sombra y reparos o refugios.
  • Construir las instalaciones de manejo teniendo en cuenta el confort de los animales y evitar todo tipo de saliencias u objetos que pudieran lastimarlos.
  • En casos de traslado, hacerlo en transportes habilitados que reúnan las condiciones y evitar subir animales que sean incapaces de moverse por sí solos, presenten heridas graves, superen el 90% de preñez o hayan parido la semana anterior, o se trate de animales recién nacidos.
  • Elaborar planes de contingencia ante situaciones extremas como sequías, incendios, inundaciones, etc.
  • Favorecer la expresión de los comportamientos específicos de cada especie, atendiendo a las necesidades de espacio, descanso, exploración, comodidad y conducta social y, cuando sea necesario, proveyendo elementos para enriquecer el ambiente.
  • Capacitar al personal en bienestar animal.
  • Promover una relación humano-animal positiva y no provocar heridas, miedo duradero ni estrés evitable.
  • Respetar el plan sanitario de acuerdo a la especie y a la zona de producción.
  • Brindar atención veterinaria en casos de heridas o enfermedad.

El término ganadería hace referencia a la cría de ganado con fines comerciales -los cuales incluyen la obtención de productos derivados como carne, leche, lana, huevos, etc.- y se clasifica según los distintos tipos de animales que se críen: vacas, ovejas, toros, cerdos, cabras y caballos.

Se trata de una actividad que, junto con la agricultura, viene siendo practicada por la humanidad desde sus comienzos.

Hace unos 10.000 años los seres humanos del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les permitía reducir la incertidumbre que, en relación con las posibilidades de alimentación, les suponía el hecho de tener que depender de la caza.

Este actividad estuvo unida al nacimiento de las prácticas agrícolas, que ligaban al hombre a la tierra y que, además, permitían el cultivo de forraje para los animales. De ese modo, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos, nació la ganadería, durante el neolítico y, muy probablemente, al mismo tiempo que la agricultura.

Estos animales como el ganado vacuno sirvieron, además de proporcionar carne, como animales de carga de mercancías, tiro del arado, suministro de pieles y, más tarde, de leche y derivados. El estiércol acumulado en los establos, estabulados y cuadras, debió haber servido de abono para los primeros cultivos.

El Día de la Ganadería se conmemora en nuestro país el día de la fundación de la Sociedad Rural Argentina, que fue el 10 de julio de 1866, fundada alrededor de las explotaciones ganaderas bonaerenses. La SRA es admnistradora del registro genético de los vacunos, porcinos, ovinos, equinos y aves de raza de toda la Argentina.

 

SudOeste B.A. con información de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca
 Senasa y Billiken.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota