A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO

Con un imponente mural, Jacinto Arauz rinde homenaje a René Favaloro: "un hombre bueno que sigue siendo un médico rural"

Así le hubiera gustado que lo recuerden al gran René Favaloro, "un hombre bueno que sigue siendo un médico rural". Una de las caras frontales del galpón principal del ferrocarril de Jacinto Arauz, localidad donde ejerció, le brindará un homenaje a 100 años de su natalicio, el miércoles 12 de julio.

Sociedad 11/07/2023 Hora: 13:21
Mural de René Favaloro en el galpón del Ferrocarril de JAcinto Arauz
Mural de René Favaloro en el galpón del Ferrocarril de JAcinto Arauz

La obra fue realizada por el artista piquense Raúl Salvadori. La representación forma parte de todo lo que se viene organizando para conmemorar el natalicio número 100 del tristemente desaparecido cardiocirujano argentino, que ejerció su profesión unos años en Jacinto Arauz.

“Evocar a este doctor es algo muy especial para mí, hace unos días estuve en Buenos Aires, pasé por la Fundación y vi un mural que realizó otro pintor. Me llena de orgullo que sea yo quien pueda pintar este mural, con lo que significa y lo que implicó él en la vida social de todo el mundo, porque terminó salvándole la vida a un montón de gente con la invención del bypass coronario”, expresó Salvadori.

Acto y reseña

El acto por el 100º aniversario del nacimiento del Dr. René Favaloro se realizará frente al monumento erigido en su memoria, el día miércoles 12 de julio desde las 10:00 horas. Se espera la presencia de alguna autoridad provincial, como así de la Fundación Favaloro y familiares.

René Gerónimo Favaloro fue una eminencia médica e inventor, educador y cardiocirujano, reconocido mundialmente por haber desarrollado el bypass coronario con empleo de la vena safena magna. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de La Plata, donde se doctoró con una tesis sobre el íleo. Nació el 12 de julio de 1923 en la ciudad de La Plata, donde cursó sus estudios primarios, secundario y universitario.

Se graduó de cirujano a fines de 1948 y el 26 de mayo de 1950, por pedido de sus tíos Manuel Rodríguez Diez y Ofelia Rafaelli (hermana de su madre Ida), se radicó en Jacinto Arauz. Fue porque el único médico que había en el pueblo en aquel momento (Rachou Vega) estaba enfermo. La supuesta suplencia de pocos meses terminó siendo una permanencia de varios años en la localidad del sur pampeano. Tres años después, se le unió su hermano Juan José, quién recientemente se había recibido como cirujano. Se casó con María Antonia Delgado, con la cual no tuvo hijos y falleció en 1998.

Idea

Durante mucho tiempo una idea rondaba en sus pensamientos, que era como solucionar una obstrucción coronaria. Así las cosas, tras esa idea se alejó de la localidad a mediados de 1962 y a fines de ese año viajó a los Estados Unidos para especializarse en cirugía torácica y cardiovascular en la Cleveland Clinic. Cinco años después logra una de las mayores hazañas médicas del siglo XX: "El bypass".

Luego de un tiempo decide volver a su país, ignorando las millonarias ofertas de importantes clínicas para construir la "Fundación Favaloro", hasta que el 29 de julio de 2000 decidió terminar con su vida con un disparo en el corazón, agobiado por la crisis que atravesaba su fundación y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de las autoridades y de los empresarios.

 

¿Qué pasó?

Durante la gestión de Fernando de la Rúa fueron interventores de PAMI Cecilia Felgueras (1999), Angel Tonietto (2000), Horacio Rodríguez Larreta (2000), Federico Polak (2001)y Raúl Horacio Pistorio (2001). Precisamente en el año 2000 el PAMI se negó a pagar la abultada deuda contraída con la Fundación Favaloro, siendo una de las causas que René Favaloro consideró suficientes para suicidarse.

Siete cartas dejó antes de enfrentarse al espejo -a su cara, a su propia vida y en soledad-, apretar el gatillo y liberar esa bala calibre 38 que le partió el corazón. Siete cartas. La última decía: "Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento, como decía Don Ata. No puedo cambiar. No ha sido una decisión fácil, pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía. El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, y con ella me voy de la mano. Sólo espero que no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad. Estoy tranquilo. Alguna vez, en un acto académico en los Estados Unidos, se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo que es cierto. Espero que me recuerden así".

"A mi familia, mis colaboradores, mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco. Reitero la obligación de cremarme sin perder tiempo. Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles. Un abrazo a todos. René Favaloro", agregaba.

PUBLICIDAD

Nunca se supo con certeza, pero las versiones que circularon en su momento dicen que su deseo fue cumplido rápidamente y que sus cenizas fueron esparcidas en algún lugar de Jacinto Arauz.

 

Por SudOeste B.A. con información de Municipalidad de Jacinto Arauz, La Arena y Revista Bife

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota