Hace 100 años, nacía René Favaloro, un gran héroe nacional

En conmemoración de su natalicio se celebra el Día Nacional de la Medicina Social.

Un Día Como Hoy 12/07/2023 Hora: 10:39
Hace 100 años, nacía René Favaloro, un gran héroe nacional
Hace 100 años, nacía René Favaloro, un gran héroe nacional

René Gerónimo Favaloro cumpliría 100 años hoy. Nació el 12 de julio de 1923 en una casa humilde del "Barrio Mondongo" de La Plata y estudió medicina en la Universidad Nacional de la misma ciudad.

Favaloro ejerció la medicina rural durante 12 años en Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de la provincia de La Pampa, para luego alcanzar prestigio internacional en la medicina cardiovascular y crear la Fundación que lleva su nombre para fomentar la investigación y la docencia. 

Su trabajo pionero en el desarrollo del bypass coronario, le valió reconocimiento y admiración en el mundo entero. La magnitud de su creación se refleja en las millones de vidas que ha salvado, siendo la única intervención de éste tipo que sigue vigente, proporcionando esperanza y una segunda oportunidad a pacientes de todo el mundo.

Te puede interesar:

El Bypass, la técnica que creó Favaloro y que mejoró la vida de millones de pacientes en todo el mundo 

Sus investigaciones y técnicas han sido ampliamente elogiadas siendo objeto de numerosas menciones en publicaciones científicas, destacados premios y todo tipo de reconocimientos a nivel global. Inclusive un asteroide lleva su nombre.

PUBLICIDAD

Con una capacidad de comunicación notoria aprovechó los medios masivos para denunciar la desigualdad y la pobreza en Argentina y la región. 

“El desastre social de Latinoamérica está en todos lados. A mí me duele porque hay una clase que lo tiene todo y el resto ahí abajo, desprotegidos. En la educación está la salida, ¿cómo puede haber democracia sin educación? El hombre, cuanto más libre y educado, más democrático”. Desde ese lugar, aprovechó cada ocasión que tuvo para relacionar la salud de sus pacientes con las condiciones socioeconómicas que afrontaban. 

Favaloro se quitó la vida el 29 de julio del 2000 de un disparo al corazón, tenía 77 años, agobiado por la crisis que atravesaba la fundación que lleva su nombre y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de empresarios, autoridades de PAMI y gobernantes.

"Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida, la Fundación tiene graves problemas financieros. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir", escribió en una de las 7 cartas que dejó antes de suicidarse.

Te puede interesar:

A 22 años de la muerte de René Favaloro, su desgarradora carta de despedida  

 

Día Nacional de la Medicina Social

Hoy se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Medicina Social, en conmemoración al natalicio del doctor René Favaloro, en cuyo ideario se destacaba la idea y la práctica de que los sistemas de salud deben trabajar en la prevención, además del tratamiento de las enfermedades, en un marco comunitario y social.

La medicina social es una transdisciplina que procura intervenir en la atención primaria de la salud desde una perspectiva comunitaria, disminuir las desigualdades en salud, promover la equidad de acceso a los sistemas de salud y aumentar la calidad de vida de las personas y las comunidades. 

 

SudOeste B. A. con información de Página/12 y El Cronista. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota