5ta Edición

Premio FEBA Cultura: Representantes de Punta Alta y Coronel Suárez resultaron ganadores en Danza, Plástica y Música

Ángel Schamberger desde Coronel Suárez y la Agrupación Folklórica 2 de Abril junto a Julián Pedro Mendiondo ambos representantes de Punta Alta fueron los ganadores.

Cultura 12/07/2023 Hora: 21:24
Premio FEBA Cultura: Representantes de Punta Alta y Coronel Suárez resultaron ganadores en Danza, Plástica y Música
Premio FEBA Cultura: Representantes de Punta Alta y Coronel Suárez resultaron ganadores en Danza, Plástica y Música

El Hotel Grand Brizo de la ciudad de La Plata fue la sede elegida para celebrar las expresiones culturales bonaerenses con la entrega de premios del sector Cultura de FEBA. Este miércoles 12 de julio la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires tuvo su noche de gala con la entrega de los premios FEBA Cultura, galardón que fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Auspiciado institucionalmente por el Fondo Nacional de las Artes y con el acompañamiento de CAME, Banco Nación, Banco Provincia, Provincia Net, Lotería de la Provincia de Buenos Aires, GARANTIZAR, FOGABA, Instituto Asegurador Mercantil, el premio FEBA Cultura vivió su 5ta edición en la ciudad de las diagonales. 

Con más de 130 inscriptos llegaron a la final 68 representantes de 25 ciudades bonaerenses en las 7 categorías. La Agrupación Folklórica 2 de Abril de Punta Alta, tras haber resultado ganadra en la categoría Danza, se llevó el mayor galardón de la noche al recibir el gran Premio FEBA Cultura 2023, con esto competirá a nivel nacional en los premios CAME Cultura.

Por su parte Julián Pedro Mendiondo también de Punta Alta resultó ganador en la Categoría Plástica, en tanto que el representante cultural de Coronel Suárez, Ángel Schamberger, alcanzó la máxima distinción en la categoría Música.  

 

Categoría Música – Ganador: Ángel Schamberger - Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez.
A sus 7 años, Ángel comenzó su formación estudiando piano. A los 13, entró en la Banda Municipal Bartolomé Meier donde aprendió a tocar el saxofón y se formó en Dirección Orquestal. Luego, cursó el Profesorado de Educación Musical y de Instrumento; la Tecnicatura en Dirección de Coros y Orquestas Infantiles Juveniles y las Diplomaturas en Audio Digital y en Composición de Música para Cine. En 2009 creó la Orquesta-Escuela de Coronel Suárez.

Categoría Plástica – Ganador: Julián Pedro Mendiondo - Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta
Su carrera artística comenzó mientras estudiaba Tecnicatura en Ilustración en Bahía Blanca. En ese momento encontró la forma para retratar a una persona, mostrando no sólo sus rasgos exteriores sino también su obra y pensamientos. Comenzó realizando retratos conocidos del mundo artístico y luego a producir cuadros y remeras para que quien lo desee pueda tener un ejemplar.

Categoría DanzaGanador: Agrupación Folklórica 2 de Abril - Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta
Fundada el 1 de abril de 2007 por un entusiasta grupo de Veteranos de Guerra y familiares de Caídos en Malvinas, esta Agrupación apunta a homenajear a los excombatientes y a los héroes que yacen en Territorios y Aguas del Atlántico Sur. Sus integrantes son Veteranos de Guerra, algunos sobrevivientes del Crucero "Ara General Belgrano”, familiares y amigos.

Categoría Literatura – Ganadora: María Gabriela García Márquez - Cámara Económica de Tres Arroyos
Publicó su primer libro “Taller de Magia, el camino hacia la sanación a través del amor” en 2019, siguiendo su misión de difundir el poder del amor incondicional. En 2020 publicó su segundo libro y el año pasado su escrito, "33 días con Hooponopono”. Gracias a su trabajo durante la pandemia, fue reconocida por la Cámara Económica de Tres Arroyos.

Categoría Teatro – Ganadora: Alicia Garmendia Cámara Comercial e Industrial de Bolívar
Radicada hace casi 20 años en Bolívar, Alicia es la creadora del grupo artístico Artteatral integrado por niños que a partir de los 7 años se ensamblan en las obras con adultos, llegando a ser 40 personas en escena, con edades que van hasta los 80 años. Es autora del primer radioteatro del género terror-fantástico, "La cañada del diablo", realizado en Bolívar por 26 integrantes de la comunidad.

Categoría Audiovisual – Ganador: Diego Ercolano, Unión del Comercio la industria, la Producción de Mar del Plata
Egresado de la Escuela Nacional de Cine, Diego ganó una beca y estudió director de cine documental en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Sus obras compitieron en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en Suiza e Italia. Su reciente película, "La Memoria que Habitamos", ganó el premio a mejor guión en el Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo de Ushuaia.

Categoría Fotografía – Ganadora: Micaela Thomas - Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel
Micaela estudió cine y fotografía. En 2012 creó el Centro Cultural Casa Wayra donde se ofrece propuestas artísticas, creativas y saludables para la comunidad. Luego del nacimiento de su hija en 2018 volvió a la fotografía como herramienta de expresión. También es Doula, y acompaña los procesos de gestación ofreciendo un registro fotográfico documental.

PUBLICIDAD

 

El jurado estuvo integrado por:  Ana Spinetto, directora de Buenos Aires Directo de Artista (BADA); María Carreras, Directora teatral; Silvana Sapia, directora académica de la Fundación Julio Bocca; María Valdez, subsecretaria de la Universidad Nacional de Arte; Pablo Elia, Arquitecto; el músico Odino Faccia y Alejandro Vaccaro, Presidente Fundación El Libro. 

La nómina de finalistas del SudOeste bonaerense:

PLÁSTICA

  • María Cristina Elorriaga - Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez
  • Julián Pedro Mendiondo - Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta
  • Darian Witon - Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles

MÚSICA

  • Leandro Casey - Asociación del Comercio y la Industria de Coronel Pringles
  • Ángel Schamberger - Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez
  • Javier Mendigochea - Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta

FOTOGRAFÍA

  • Marcelo Panozzo - Cámara de Comercio e Industria Producción y Servicios de Salliqueló
  • Sofia Tobbiani - Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez
  • Juan Carlos Cortés - Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta
  • Jorge Laucirica - Corporación del Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca

DANZAS

  • Gisela Mulvihill (Escuela Las Varade) - Cámara de Comercio e Industria de Coronel Suárez
  • Gustavo Martínez – Agrupación Folklórica 2 de Abril, Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta
  • Soledad García - Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta

LITERATURA

  • Domingo Fragapane - Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta
  • Alicia Martínez - Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta
  • Fabiana Rivero - Cámara de Comercio e Industria de Salliqueló
  • Héctor Jorge - Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota