LIVE AID

¿Por qué se celebra el 13 de julio el Día Mundial del Rock?

¿Sabes qué se celebra el Día mundial del Rock? ¿Por qué es el 13 de julio? Te contamos todos los secretos de este día y ¡viva el Rock and Roll!

Un Día Como Hoy 13/07/2023 Hora: 15:58
¿Por qué se celebra el 13 de julio el Día Mundial del Rock?
¿Por qué se celebra el 13 de julio el Día Mundial del Rock?

Seguramente has escuchado que el 13 de julio es el Día Mundial del Rock y es posible que te preguntes de dónde ha salido esta festividad y por qué se lleva a cabo este día. Quizás se trate del día de nacimiento de alguna de las mejores estrellas de rock del mundo pero ¿de cuál sería? Seguramente elegir solo una estrella para que se instaure el Día mundial del rock sería realmente complicado así que que se eligió por otra razón. Nada menos que uno de los conciertos más importantes de la historia de la música. Te contamos todos los detalles.

¿Por qué se celebra el Día mundial del Rock el 13 de julio?

El 13 de julio de 1985 se llevó a cabo un concierto, o mejor dicho dos conciertos ya que tuvo dos sedes simultáneas, de los que hacen historia, no solo por su increíble cartel de estrellas sino también por la razón que llevó a su celebración.

El “Live Aid”, como se conoce aquel evento, fue una iniciativa del actor y músico Bob Geldof. En el doble escenario inglés y estadounidense tocaron y cantaron Queen, U2, Eric Clapton, The Who, Phil Collins y un sinfín de gigantes de la música rock y otros géneros musicales por una razón humanitaria: recolectar fondos para entregárselos a Somalia y Etiopía, países que estaban padeciendo una horrible hambruna. Fue tal el éxito que desde entonces cada 13 de julio se celebra el Día mundial del Rock en todo el mundo.

El espectáculo duró alrededor de 16 horas, lo vieron a través de la televisión 1.500 mil millones de espectadores en todo el mundo y recaudó más de 250 millones de dólares

Muchas personas cantan a pleno pulmón y saltan cualquier día del año en un concierto de música rock. Incluso es probable que tú lo hagas también cuando escuchas tu lista de éxitos; mientras trabajas, estudias o friegas el suelo. El caso es que desde 1985 todos los 13 de julio (a raíz de los conciertos solidarios del “Live Aid” de Londres y Filadelfia) se celebra el Día mundial del Rock. Una excusa más para subir el volumen de tu equipo de música y dejarte llevar por este género que nació de la mezcla del  rhythm and blues con el country, western y soul.

PUBLICIDAD

Aquel 13 de julio de 1985 el “Live Aid” se inmortalizó. El espectáculo duró alrededor de 16 horas, lo vieron a través de la televisión 1.500 mil millones de espectadores en todo el mundo y recaudó más de 250 millones de dólares, su grano de arena para la causa que motivó esta reunión de estrellas y constelaciones en la tierra.

La envidia de los festivales

Las cifras que alcanzó y los nombres que participaron en aquel “Live Aid” ya les gustaría alcanzar y contar a los festivales de rock actuales. Claro, ya quisieran poder disponer de dos escenarios como los estadios de Wembley en Londres y el John F. Kennedy de Filadelfia, sobre los que se sucedieron actuaciones apoteósicas. En la capital inglesa tocaron: Bryan Ferry, David Bowie, Dire Straits, Elton John, Elvis Costello, Paul McCartney, Paul Young, Queen, Sade, Status Quo, Sting, The Boomtown Rats, The Who y U2, entre otros. En la ciudad estadounidense lo hicieron Bob Dylan, Bryan Adams, Crosby, Stills & Nash, Crosby, Duran Duran, Eric Clapton, Hall & Oates, Led Zeppelin, Madonna, Mick Jagger, Neil Young & The International Harvesters, REO Speedwagon, Rick Springfield y Run?D.M.C..

Lo más espectacular de los dos conciertos fue que Phil Collins participó en ambos espectáculos, en el europeo y en el norteamericano. Para lograrlo tuvo que volar en el Concorde, avión capaz de cruzar el océano Atlántico en tres horas. No quedó otra que rememorar aquel 13 de julio cada 365 días y hacerlo eterno como el Día mundial del Rock.

Recordamos cinco de las mejores actuaciones del Live Aid de 1985

Bob Dylan, Keith Richards y Ronnie Wood

¿Hay algo más épico que ver al mismísimo Jack Nicholson presentar a Bob Dylan y que este, al mismo tiempo, invite a tocar al escenario a Keith Richads y Ronnie Wood de The Rolling Stones? Este trío improvisado nos deja con la boca abierta incluso 35 años después. ¿El tema que eligieron? Seguramente uno de los más conocidos y celebrados de la carrera de Dylan, "Blowin in the Wind".

Sí, es verdad, se hace raro ver a los dos guitarristas estáticos junto a el bueno de Bob cuando siempre hemos estado acostumbrados a verlos corretear por el escenario, pero la actuación es tan buena y la ocasión tan épica, que no podemos hacer más que quitarnos el sombrero ante ellos y volver a disfrutar del tema.

 

Phil Collins y Sting (The Police)

Aquel día 13 fue uno bastante complicado para Phil Collins, que tenía que enfrentarse a varias actuaciones el mismo día, tocando diferentes instrumentos, con algunos de los músicos más importantes y destacados de aquella generación y, sobre todo, a miles de kilómetros de distancia la una de la otra.

Y es que el batería, antes de tomar el Concorde -el avión más rápido de la época- para viajar de Inglaterra a Estados Unidos en cuestión de horas, se marcó un imponente "Every Breath You Take" con Sting. Cabe destacar, también, que en su paso por Philadephia, el músico, visiblemente sudoroso y cansado, también se marcó una acertada versión de "In The Air Tonight". 

 

Eric Clapton

En la parte americana del Live Aid, que a veces tendemos a olvidar en detrimento de la inglesa, Eric Clapton apareció para marcarse una increíble versión de "Layla", el tema que firmó con Derek & The Dominos y que narraba su triángulo amoroso con la mujer de George Harrison (The Beatles) hacía ya muchos años. Esta versión, un poco más rápida de lo normal, hizo las delicias del respetable y sigue siendo una de las más acertadas de toda la carrera de músico. ¡Imprescindible!

 

Black Sabbath // The Who

Ver a los miembros originales de Black Sabbath reunirse cuando aún estaban en su "plenitud" siempre es interesante. ¿Fue la mejor actuación de la banda? Ni de lejos. Se nota que Ozzy iba hasta las trancas y que la dinámica no era la de un grupo que ensayase normalmente. Aún con todo, este "Paranoid" tiene que entrar en la lista, puesto que fue algo histórico.

Por otro lado, The Who, separados en aquel momento, también se volvieron a reunir para dar una lección de cómo debe ser un regreso por una noche a todos sus fans. Cuando acabas sonando increiblemente bien, demuestras que sigues en la mejor de las formas y destilas carisma por los cuatro costados, te salen actuaciones como esta. Roger Daltey, Pete Townshend, John Entwistle y Kenney Jones hicieron un gran trabajo digno de ser recordado aquella noche. Genuinamente buena, brillante y precisa, esta actuación se podría llevar, fácilmente, la medalla de plata de aquel día. 

 

Queen

Poco más se puede decir de esto. ¿Fue histórico? Sí, y mucho más. En tan solo 20 minutos, Freddie Mercury y los suyos consiguieron firmar un momento que quedará, imborrable y para siempre, en el imaginario de la cultura moderna y, además, como un momento clave en la historia del rock. Junto, quizás, al concierto de The Beatles en Apple Corps, este es el directo más importante de toda la historia del rock, el show musical que más se ha quedado en la memoria tanto de los que lo vivieron como de los que no.

Probablemente, sin estos 20 minutos, cada 13 de julio no estaríamos celebrando el Día Mundial del Rock. Este, además, fue el pináculo de la carrera de Queen, un momento irrepetible en el que, durante un rato, el mundo entero estuvo pendiente del conjunto inglés. Nada volvería a ser igual, pero la gloria de ese instante permanece viva en los corazones de todos aquellos que lo vivieron y de los que se han interesado por él posteriormente.

Si no lo has escuchado entero y tienes un momento, te recomendamos que lo veas íntegro:

 

Por SudOeste B.A. con información de Barcelo y RockFM

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota