INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Como en "Black Mirror": La propuesta sobre uso de imagen y AI de los estudios de Hollywood a los actores en huelga

La Alianza de Productores de Cine y Televisión quiere obtener las copias digitales de las imágenes de los actores por un solo pago para poder usarlas para siempre en películas y series.

Sociedad 14/07/2023 Hora: 14:26
Como en "Black Mirror": La propuesta sobre uso de imagen y AI de los estudios de Hollywood a los actores en huelga
Como en "Black Mirror": La propuesta sobre uso de imagen y AI de los estudios de Hollywood a los actores en huelga

El SAG-AFTRA, el sindicato estadounidense que representa a unos 160.000 actores y otros trabajadores de los medios, ayer, durante una rueda de prensa, ha confirmado su intención de ir al paro y ha revelado la "propuesta innovadora de inteligencia artificial" que los estudios de Hollywood les ofrecieron. La idea de las grandes productoras hollywoodienses recuerda un reciente episodio de la serie televisiva británica 'Black Mirror' de Netflix.

Salma Hayek en una escena de la serie Black Mirror de Netflix

El negociador jefe de SAG-AFTRA, Duncan Crabtree-Ireland, ha explicado que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés) —compuesta por Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros., Discovery y otros gigantes mediáticos— ofreció a los actores escanear sus imágenes, "recibir el pago de un día" y trasmitir a los estudios el derecho de "poseer ese escaneo, su imagen, su semejanza para poder usarlo por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que deseen, sin consentimiento y sin compensación".

"Entonces, si creen que es una propuesta innovadora, les sugiero que se lo piensen de nuevo", ha concluido Crabtree-Ireland.

PUBLICIDAD

Por su parte, la presidenta del SAG-AFTRA, Fran Drescher, ha subrayado que si los actores no dan pasos atrás en su disputa con los estudios, todos ellos perderán su trabajo por la IA. "Si no nos mantenemos firmes en este momento, todos tendremos problemas, todos estaremos en peligro de ser reemplazados por máquinas", ha advertido.

 

"Como saben, en la última década, nuestras remuneraciones se vio gravemente afectadas por el desarrollo del ecosistema 'streaming'", expresó la presidenta de la organización, junto con el director ejecutivo, Duncan Crabtree-Ireland.

"Además, la IA representa una amenaza existencial para las profesiones creativas, y todos los actores y artistas merecen un lenguaje contractual que los proteja de la explotación de su identidad y talento sin consentimiento ni retribución", sostuvieron los directivos sindicales en la publicación.

Las demandas de los actores son similares a las de sus compañeros guionistas (WGA), cuyos 11.500 miembros llevan más de dos meses en huelga. Quieren que se establezcan regulaciones al uso de inteligencia artificial, que se mejoren los pagos residuales de producciones de streaming y, a nivel particular, que se regulen las pruebas de casting grabadas por los actores. 

 

Con información de Actualidad RT

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota