TEATRO ARGENTINO

Los originales de Molina Campos ya se pueden disfrutar en la muestra “Horizontes bonaerenses”

Cultura 19/07/2023 Hora: 14:58
“Horizontes bonaerenses”: la muestra con originales de Molina Campos
“Horizontes bonaerenses”: la muestra con originales de Molina Campos

Quedó presentada este martes “Horizontes bonaerenses” en el Hall de acceso del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata. Se trata de una muestra con 40 obras originales del emblemático pintor Florencio Molina Campos. Impulsada por el Instituto Cultural, el Municipio de Moreno y la Fundación que lleva el nombre del artista, estará abierta al público de manera libre y gratuita hasta el 1 de septiembre de martes a domingo de 18:00 a 20:00. 

En la inauguración formal hicieron uso de la palabra Mariel Fernández, Intendenta de Moreno; Florencia Saintout, Presidenta del Instituto Cultural; Gonzalo Giménez Campos, nieto de Molina Campos; y Denis Turnes, interventor de la Fundación designado por la Inspección General de Justicia. Los presentes destacaron el carácter de “histórico” del evento toda vez que esta colección hoy se expone estuvo a punto de extraviarse para siempre por el manejo poco claro de quienes la tenían que tener resguardo. 

"Para los pueblos que luchan la identidad es fundamental, por eso la recuperación de estas obras que realizamos con el gobierno provincial fue una prioridad y nos da mucha felicidad que vuelvan a ser exhibidas para ser disfrutadas por todas y todos", señaló a su turno Fernández. 

“Estamos frente a un hecho histórico, porque marca un antes y un después en este espacio de la Provincia. La obra de Florencio Molina Campos tiene que ser para todos y todas, porque forma parte de la identidad cultural bonaerense, y da cuenta del amor a su tierra, sus integrantes y la naturaleza que lo rodeaba. Esta representación no se defiende para encerrarla, sino que se hace para hacerla más grande. Esto forma parte de una política cuyo fin es recuperar, reparar y revalorizar nuestra historia, para poder garantizar el acceso y el disfrute del patrimonio de los artistas, para que los habitantes de nuestro territorio puedan visualizar, compartir y hacer cultura. La cultura es una necesidad, y donde nace una necesidad nace un derecho”, señaló Saintout.

“Agradezco al Instituto Cultural, al municipio de Moreno y las autoridades e instituciones que intermediaron y alertaron sobre el estado de vaciamiento y abandono del Museo. Hoy es un día de fiesta, porque gracias a la intervención en el Museo vuelven a exponerse obras originales de mi abuelo que nadie pudo ver durante muchos años. Es importante que se difundan porque Molina Campos era un embajador cultural que sentía mucho respeto por la cultura campera: los paisanos, las mujeres, los caballos, la cultura de aquellos que están tierra adentro, a quienes puso siempre en el centro de sus creaciones”, enunció Giménez Campos.

“Nos encontramos con un museo en situación de abandono, sin obras originales de Molina Campos y cuyo paradero era desconocido, con faltantes de inventarios, actas y expedientes. A partir de ese diagnóstico, reconstruimos la documentación con la información proporcionada por Gonzalo Giménez Molina y la ayuda del municipio de Moreno y el Instituto Cultural. Debemos cuidar el legado de un artista que siempre nos invita a interpelar la historia nacional, la identidad argentina y la cultura popular”, declaró Turnes. 

Las representaciones más celebradas de nuestro campo, el humor y la ternura de sus paisanos y chinas, ombúes, caballos, llanos, pulperías, fiestas y canciones se rescatan en su pintura humorística y poética que cuenta sobre una visión única del territorio bonaerense y nacional.  

Florencio Molina Campos nació el 21 de agosto de 1891. De niño visitaba durante las vacaciones la estancia de sus padres en el pago del Tuyú, hoy General Madariaga, provincia de Buenos Aires. Allí vió por primera vez a los gauchos, los caballos y la inmensidad de nuestra Pampa, imágenes que se impregnaron en su memoria y que lo acompañarán durante el resto de su vida. 

A partir de la publicación de los legendarios almanaques de Alpargatas, su fama internacional como pintor, su estancia en Moreno y sus conocidas obras, las muestras ahondan en su vida, estilo y en la recuperación de su historia. 

La recuperación de su obra surge del esfuerzo mancomunado de la Justicia, la intervención de la Fundación Florencio Molina Campos, el Gobierno de Axel Kicillof y la familia del artista. En el caso del Instituto, fueron parte del proceso de guarda y curaduría los el Complejo Museográfico Enrique Udaondo y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti. 

La semana pasada fue estrenada “Pinturas de nuestra tierra” en el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano de Moreno (Dr. Alberto Vera 249), una exposición que completa a esta realizada en La Plata. Fue en ese distrito del Oeste del Conurbano donde Molina Campos pasó parte de su vida y le sirvió de inspiración. La misma puede visitarse hasta el 10 de agosto, de martes a viernes en el horario que va desde las 9:00 hasta las 15:00, y sábados y domingos desde las 14:00 hasta las 19:00.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota