MAQUINARIA AGRÍCOLA

CR 7.90: la cosechadora con Inteligencia Artificial

Fue presentada en la Expoagro 2023 Edición YPF Agro. Se trata de la nueva CR 7.90 Intellisense, una cosechadora que utiliza inteligencia artificial para el desarrollo agroindustrial.

Agro 21/07/2023 Hora: 14:43
CR 7.90: la cosechadora con Inteligencia Artificial
CR 7.90: la cosechadora con Inteligencia Artificial

La IA se va introduciendo en nuestras vidas a gran velocidad, y abarca diferentes tipos de tareas y actividades. Como cada año, tuvo lugar la mayor muestra para el campo a cielo abierto, la cual se instaló en su sede del Predio Ferial y Autódromo de la ciudad de San Nicolás, en Buenos Aires. Se trata de la Expoagro 2023 Edición YPF Agro, que en esta edición contó con un programa de actividades en torno a la agroindustria.

En esta edición 2023, que se llevó a cabo durante los primeros días del mes de marzo, se contabilizaron más de 100 mil visitantes. Las empresas que estuvieron exponiendo mostraron lo último en tecnologías y servicios para la producción agropecuaria.

El evento contó con la participación de más de 600 expositores de todos los rubros relacionados con la agroindustria, entre ellos 180 empresas de maquinaria agrícola. La apuesta se supera año tras año, y en esta oportunidad se prestó atención a la inestabilidad climática y financiera.

 

Incorporación de la Inteligencia Artificial

Para quienes no hayan participado aún, la Expoagro es el lugar donde se celebra el encuentro entre productores, empresas y entidades, para impulsar el potencial de la actividad agroindustrial. En este caso se mostró una amplia variedad de productos y servicios, que incluyeron capacitaciones y conferencias, y también se expuso lo último en tecnologías aplicadas al sector agropecuario.

PUBLICIDAD

Hay factores que pueden ser complejos, como la sequía, pero a pesar de ello, se anunció que Argentina por primera vez tendrá a disposición un tractor a biometano, una revolucionaria máquina que ya se había presentado en los mercados de Europa, Brasil y Estados Unidos.

Por su parte, una de las presentaciones más esperadas fue ejecutada por la firma CNH Industrial. La empresa, con reconocida trayectoria en el rubro, presentó a la nueva cosechadora CR 7.90 Intellisense, de la marca New Holland Agriculture. Este modelo fue el destacado de la Expoagro.

 

Características de la CR 7.90

La nueva cosechadora presentada en sociedad es un modelo que se destaca por ser innovador, ya que incluye inteligencia artificial, además de contar con gran capacidad de cosecha, precisión y calidad. La inteligencia artificial aplicada a una cosechadora de estas características, se convierte en una máquina muy eficiente, que se conduce sola, siendo de gran ayuda al productor.

Un dato de gran importancia es que la CR 7.90 es de producción nacional, y su fabricación se ejecuta en la planta industrial que la compañía tiene en Ferreyra, en Córdoba.

Para lograr la incorporación de IA a las maquinarias de la agroindustria, se tomaron en cuenta las necesidades de los clientes, para así poder brindar herramientas útiles, que les permitan dar solución a su trabajo diario. En este caso, la CR 7.90 va tomando la forma de trabajo de cada usuario, para luego replicarla en sus actividades agroindustriales.

 


Acerca de New Holland Agriculture

La marca New Holland es reconocida por la fabricación de una completa gama de productos para la industria agropecuaria, desde tractores, cosechadoras, equipos de heno y forraje, vendimiadoras y maquinaria de agricultura de precisión. La firma no sólo fabrica el CR 7.90, también fabrica la línea de tractores T5, TD4F y las clases 6 y 7 de cosechadoras CR.

La pregunta aquí es cómo se incorpora la inteligencia artificial a este tipo de industria. Y la respuesta es que se realiza de manera integrada a través de la plataforma MY PLM Connect, el doble rotor con múltiples configuraciones y la retrilla independiente.

Para describir algunas de sus particularidades, la nueva cosechadora CR 7.90 posee sensores que hacen posible la recolección y lectura de datos cada 20 segundos. La máquina, además, permite realizar los ajustes para adaptarse a los eventuales cambios en las condiciones de cosecha.

A través de la IA, se prioriza el rendimiento de la actividad productiva, sacando el máximo provecho posible de cada tarea. La noticia es aún mejor debido a que la Argentina tendrá a cargo la producción nacional de una cosechadora en el mismo nivel tecnológico de los principales mercados del mundo.

 

La industria a favor de la sostenibilidad

El desarrollo de la industria del agro también se enfoca a trabajar con fines que aporten a la sostenibilidad. Como característica destacada en la Expoagro 2023 se encuentra la fabricación de un tractor con energía limpia a través de biometano. 

Para su fabricación, la primera etapa productiva se realizará en Europa, para luego llegar a nuestro país. Una vez que eso se haya confirmado, la marca producirá en Brasil los nuevos tractores y maquinaria a base de biometano.

Debido a la concientización sobre el cuidado del ambiente que se está incorporando en todas las áreas, la tecnología suma un modelo de tractor que funciona con base en un plan estratégico de energía limpia. El biometano fue incorporado por esta compañía en el mercado europeo en 2020, con fabricación en Inglaterra, para impulsar el sector y la economía agropecuaria.

Es relevante destacar que en la actualidad existen 450 equipos operativos a nivel mundial, 25 de los cuales se encuentran en Brasil, donde ya se está avanzando en la primera etapa de fabricación.

Cuando se trabaja con energía limpia, se dejan de utilizar combustibles fósiles, y el biometano se ha convertido en una de las alternativas que mejor aplica a la fabricación de los tractores de la firma y de maquinarias de la agroindustria en general.

 

Protección de las maquinarias

Como con todo vehículo motorizado, en nuestro país es obligatorio contar con un seguro que proteja a las maquinarias. En este caso es necesario contar con seguros específicos que cubran a las herramientas de trabajo de la agroindustria. A través de sitios como www.comparaencasa.com se pueden cotizar online y comparar las mejores aseguradoras de Argentina, destacando aquellas que tengan planes de cobertura para asegurar maquinarias agroindustriales. 

A través del cotizador online se pueden conocer cuáles son los productos específicos para cada tipo de maquinaria, ya sea un tractor, una cosechadora, u otro tipo de vehículo de la agroindustria. Una vez que se realiza la comparación, se puede contratar el seguro de manera online, con grandes descuentos y beneficios de contratación. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota