EFEMÉRIDE

Día Mundial del Ajedrez

Se celebra anualmente el 20 de julio y, durante el día, jugadores, clubes y organizaciones de todo el mundo realizan distintas actividades para conmemorar uno de los juegos más vigentes que, cada vez, gana la atención de millones de personas.

Un Día Como Hoy 20/07/2023 Hora: 20:30
Día Mundial del Ajedrez
Día Mundial del Ajedrez

Se dice que el predecesor del ajedrez fue un juego similar, conocido como Chaturanga, originario de la antigua India hace aproximadamente 1500 años. De alguna manera, fue una herramienta para planear distintas guerras. La palabra "chaturanga" se traduce como "cuatro divisiones militares", refiriéndose a las cuatro piezas del juego: la caballería e infantería, los elefantes y los carros de guerra (piezas que en el juego moderno se convirtieron en el peón, el caballo, el alfil y la torre); o al hecho de que en el juego participaban cuatro jugadores.

Chatrang, y más tarde Shatranj, fue el nombre que se le dio al juego cuando llegó a la Persia del siglo VI. Desde allí, se extendió a lo largo de la Ruta de la Seda y, para el año 1000 d. C., el ajedrez se había popularizado por todo Europa, y ya había llegado a Rusia.

Otra leyenda, a su vez, dice que el juego se originó después de que dos príncipes persas hermanastros batallaron entre sí. Los sabios de la época inventaron el ajedrez para describir y perpetuar la historia de cómo murió uno de estos príncipes. Luego, cuando la península arábiga invadió Persia en el 638 d. C., el ejército encontró ese juego del cual se apropiaron para aprenderlo y difundirlo, ya que con el tiempo ganaba más adeptos.

El histórico campeonato de ajedrez entre el norteamericano Bobby Fisher y el ruso Boris Spanssky en 1972. La victoria fue para los Estados Unidos de América. Foto: El Independiente.

Desde allí, el ajedrez no ha dejado de estar vigente. Y hasta fue protagonista de momentos históricos de la Humanidad. Uno de ellos, en plena Guerra Fría: la batalla entre el norteamericano Bobby Fisher y el ruso Boris Spanssky en 1972, en la que finalmente la victoria fue para los Estados Unidos de América. Otra batalla se dio en 1996, entre el ruso Gary Kasparov y la computadora llamada "Deep Blue". En esta partida, la máquina venció al humano. Tal vez fue el comienzo de cierta preocupación sobre el desarrollo tecnológico que, actualmente, aún se debate en la investigación de la Inteligencia Artificial y sus posibles consecuencias.

 

La historia de una reina

Con la expansión de la práctica del ajedrez en Europa, hay quienes dicen que fue en Andalucía cuando aparecieron distintos cambios que tenía que ver con el contexto sociocultural y político. Por ejemplo, el carruaje -ya pasado de moda en Europa- se convirtió en la torre; el elefante, casi desconocido en esas zonas, pasó a ser el alfil, y el visir -figura que permaneció hasta el siglo X, pasó a ser la reina por idea de Adelaida de Borgoña, la emperatriz del Sacro Imperio Romano. Aunque para ese momento, la pieza de la reina solo podía moverse una posición (cuadro) a la vez.

El cambio cultural del poder femenino no terminó allí. Se sabe que los Reyes Católicos de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, fueron los creadores de la superpotencia española durante el siglo XV. Y, según algunos historiadores, la reina como monarca y guía de un pueblo cobró cada vez más protagonismo y poder. En ese sentido, para homenajear la fortaleza y inteligencia de Isabel de Castilla, la pieza de la reina en el ajedrez pasó a ser la más poderosa, con la posibilidad de moverse a lo largo y a lo ancho del tablero.

 

¿Por qué se celebra este día?

Según las Nacionales Unidas, fue en 2019 cuando la Asamblea General proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez, para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París, en 1924. "La designación del Día Mundial del Ajedrez no sólo reconocerá el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo, sino que también brindará un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz".

PUBLICIDAD

"El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social".

En 1996, el ruso Gary Kasparov se enfrentó a la computadora llamada "Deep Blue". En esta partida, la máquina venció al humano y comenzaron las preocupaciones por ciertos desarrollos tecnológicos y sus consecuencias para la Humanidad.

"Los deportes, las artes y la actividad física tienen el poder de cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos, así como de inspirar a las personas, derribar las barreras raciales y políticas, luchar contra la discriminación y distender los conflictos. Además contribuyen a la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional".

"Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y en ese respecto puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones. El ajedrez nos brinda la oportunidad de llevar a cabo la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible 9 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otras cosas mediante el fortalecimiento de la educación, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y el fomento de la inclusión, la tolerancia y el entendimiento y el respeto mutuos".

 

 

El ajedrez en Argentina

El ajedrez comenzó a practicarse, en lo que luego sería la Argentina, durante la Colonia, pero fue a fines del siglo XIX que los cafés se convirtieron en verdaderos receptores de la actividad ajedrecística, como el Café de los Catalanes, el Café de Lloveras y el Tortoni. A principios del siglo XX, con la conformación de los primeros clubes, el ajedrez se profesionalizó y entró en su etapa de esplendor competitivo.

Carlos Bielicki, Roberto Grau, Miguel Najdorf, Oscar Panno, Rubén Shocron, Benito Villegas, Damián Reca y Alan Pichot, son solo algunos de los grandes nombres de la historia del ajedrez nacional.

Por otra parte escritores como Jorge Luis Borges y Rodolfo Walsh fueron destacados apasionados de este antiquísimo juego.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota