ARBA denunció a tres sitios de internet por estafas virtuales

Se constató que hubo reiterados intentos para realizar estafas virtuales a contribuyentes a partir de engaños.

Sociedad 21/07/2023 Hora: 13:15
ARBA denunció a tres sitios de internet por estafas virtuales
ARBA denunció a tres sitios de internet por estafas virtuales

Ayer, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) formuló ante la Oficina de Denuncias del Ministerio Público Fiscal una denuncia penal contra tres sitios de internet desde lo que se constató que hubo reiterados intentos para realizar estafas virtuales a contribuyentes a partir de engaños.

En esta línea, aclararon desde ARBA que la denuncia, que será tramitada ante la UFI N°17, tiene por objetivo determinar la posible comisión de delitos e investigar a los responsables de los tres portales web que, con una estática y apariencia muy similares a la del sitio oficial de la Agencia buscan realizar estafas virtuales a los usuarios, bajo la modalidad “phishing”.

Cabe mencionar que, este martes a través de un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense, el diputado provincial de Juntos, Emiliano Balbín, le solicitó a ARBA que tome “medidas urgentes” sobre la estafa virtual hacia los contribuyentes, que se realizan con distintos “medios de notificación falsos”.

En este marco, el legislador bonaerense consideró en la presentación que es oportuno que desde ARBA procedan a “alertar a los contribuyentes para que no caigan en la trampa y sean víctimas de estafa, lo más rápido posible porque las estafas están sucediendo en estos momentos”.

PUBLICIDAD

Así, el escrito que presentaron los abogados de ARBA explica que coincidieron con Balbín, al reconocer que, en los últimos días varios contribuyentes denunciaron haber recibido mensajes de texto que rezaban: “ARBA: Usted posee una deuda en JUICIO de $4.620,20 previa a EMBARGAR. Abonando hoy tiene un descuento del 50% en impuestos arba-pagos.com/”

En ese orden, los creadores de los sitios: “arba-pagos.com, arba-imp.com y arba-impuesto.com” ofrecerían beneficios para las deudas inventadas, por lo que inducirían a los contribuyentes de ARBA al pago de diferentes impuestos provinciales, lo que se considera como estafas virtuales o phishing.

Con relación a la presentación judicial, ARBA aclaró que no si bien no le corresponde hacerse cargo de las estafas virtuales, la denuncia la radicaron en pos de que se detenga el hecho ilícito y se deje de deslegitimizar el nombre de la Agencia.

En torno a ello, ARBA recordó que su página web oficial es: www.arba.gov.ar, al tiempo que los correos electrónicos que se envían desde el organismo terminan en: @arba.gov.ar, y advirtieron que los canales de atención son, para Instagram: arba_oficial, Facebook: @arbaoficial, con el tilde azul en ambos casos y con el gris en Twitter: @arba; también se puede utilizar el chat desde la web y la línea gratuita.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota