GANADERÍA PATAGÓNICA

“En 15 días podemos estar hablando de que tenemos la fiebre aftosa en Patagones”

Son las palabras del presidente de la Asociación Rural de Stroeder en Patagones, Juan Carlos Maas ante la nueva resolución de SENASA que vulnera la barrera zoofitosanitaria y pone en riesgo el estatus sanitario de la región patagónica.

Agro 21/07/2023 Hora: 17:18
“En 15 días podemos estar hablando de que tenemos la fiebre aftosa en Patagones”
“En 15 días podemos estar hablando de que tenemos la fiebre aftosa en Patagones”

La resolución que entiende a la exposición rural de Palermo como lugar de cuarentena emitida por el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Alimentaria (SENASA) mantiene en vilo al sector agropecuario de la Patagonia. 

Los productores están molestos porque entienden innecesario poner en riesgo el estatus sanitario de la región patagónica para que algunas cabañas puedan participar del evento que se realiza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 20 al 30 de julio.

Juan Carlos Maas, quien preside la Asociación Rural de Stroeder, dialogó con un programa radial local sobre los riesgos que implica que se vulnere la barrera zoofitosanitaria.

“Hemos tenido varias reuniones y en distintos ámbitos, la más importante fue la que realizamos en Patagones el viernes pasado. De allí salió un "Manifiesto Patagónico", donde todas las rurales de Patagones, las federaciones de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego lo firmamos manifestando el malestar por el riesgo que conlleva a nuestro estatus sanitario estas medida”, explicó.

“El descontento es porque no se notificó la resolución del SENASA. Nos enteramos accidentalmente, a través de alguien que lo escuchó en la presentación de la exposición rural 2023”, reveló.

La Resolución N° 528 autoriza el retorno a origen de reproductores que participen en la muestra de la Sociedad Rural Argentina en Palermo provenientes de la Zona Libre Sin Vacunación de Aftosa.

La presidenta de la Sociedad Rural de Viedma, Juliana Bugiolacchi, había explicado que “normalmente” podían ir a la muestra reproductores a Palermo pero no volver para evitar que entre el virus de la fiebre aftosa, pero “ahora el SENASA sacó otra resolución” a pedido de algunos cabañeros que permite retornar los animales que no puedan vender en la muestra de Buenos Aires, lo cual puede perjudicar el rodeo patagónico al traer –supuestamente- el virus desde el norte del país.

 

Que plantea el “Manifiesto Patagónico”

El documento remitido a las autoridades nacionales, luego del encuentro concretado la semana pasada en la Asociación Rural de Patagones, sostiene que “el trabajo mancomunado, público-privado, que permitió el logro de un estatus sanitario diferencial, no fue tenido en cuenta al emitir este cambio sustancial, lo cual atenta al trabajo realizado y al posicionamiento de nuestra región.

PUBLICIDAD

No es solo la defensa del estatus sanitario reconocido por la Organización Internacional de Epizootias (OIE), sino que podría quedar comprometido el sistema comercial.  Es que con la zona libre patagónica se permite exportar.

Plantea también que les ha costado mucho llegar al presente estatus sanitario y los productores de la Patagonia están haciendo una buena tarea para incorporar genética, sin el ingreso de reproductores vivos desde el Norte, y tanto desde SENASA como desde las provincias se viene trabajando fuerte en mejorar los controles de las barreras. "Consideramos que permitir el retorno de animales provenientes de la muestra pone en jaque el trabajo que se ha venido desarrollando durante todos estos años, es por ello que solicitamos que de modo urgente se revea y revierta la mencionada autorización".

 

SudOeste B.A. con información de Noticias Net

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota