REUNIÓN DE TRABAJO DE LA REGIÓN SANITARIA I

Se realizó el "Consejo Regional de Salud" en Coronel Suárez

Son encuentros con los responsables del área en la región para implementar el Plan Quinquenal de Salud, propuesto por el gobierno provincial.

Salud 24/07/2023 Hora: 14:25
Se realizó el "Consejo Regional de Salud" en Coronel Suárez
Se realizó el "Consejo Regional de Salud" en Coronel Suárez

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak, dirigió una reunión de trabajo regional sobre políticas de Salud para la implementación del Plan Quinquenal en la Región Sanitaria I. Participaron los directores dicha jurisdicción: Maximiliano Nuñez y Laureano Alimenti, y los intendentes: Julio Marini de Benito Juárez, Alejandro Acerbo de Daireaux, Jorge Carrara de Tres Lomas, Jose Nobre Ferreira de Guaminí y Ariel Sucurro concejal de Unión x La Patria de Salliqueló. También concurrió la senadora provincial por la sexta sección, Ayelén Durán.

El ministro explicó que la reunión de trabajo es importante porque el objetivo es tomar decisiones para poder analizar los problemas que hay en la provincia de Buenos Aires, a nivel provincial, a nivel regional, para poder organizar y avanzar en los acuerdos, las necesidades. Y que eso solo se puede llevar a cabo desde el propio conocimiento de los territorios. “Esa propuesta general, que son una serie de acuerdos y de marcos de trabajo, tiene que pensarse en la aplicación en los territorios”.

El objetivo del encuentro, explicó, es “lograr las herramientas necesarias para hacer las reformas del sistema de salud que nos garanticen lo que venimos a buscar todos, que es que el derecho a la salud sea un derecho equitativo y universal, que todos y todas los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires tengamos el mismo derecho a la salud”.

Por su parte el anfitrión del encuentro, el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, subrayó la importancia del plan quinquenal y señaló que desde hace tiempo se viene invirtiendo en salud: “algunos nos han dicho que es un gasto, pero para nosotros todo lo que hagamos en salud es una inversión”. 

El Plan Quinquenal, presentado en abril por el gobierno bonaerense, propone la conformación de la Red Bonaerense de Atención Integral y Cuidados de la Salud, un espacio para que se desarrollen todas las políticas, prácticas, consultas y procedimientos necesarios en articulación con los establecimientos públicos de diferentes jurisdicciones. Además, busca igualar las instituciones en todo el territorio, ofrecer atención integral independientemente de la cobertura y fortalecer las prestaciones municipales.

Su propósito es propósito fortalecer la integración del sistema de salud de la provincia de Buenos Aires para garantizar cuidados atención, acceso y calidad en los servicios de salud para los y las bonaerenses, y entre otras cosas, redefinir estrategia prestacional y de la fuerza laboral en salud, que son las principales demandas del todo el sistema. 

PUBLICIDAD

Durante la presentación, Kreplak agradeció también la presencia de fuerza políticas distintas, pese a tratarse un año electoral: “En Salud siempre buscamos el acuerdo entre todos y todas, no importa el poder o la fuerza política porque lo que tiene es la responsabilidad de garantizar la mejor salud para su pueblo y a largo plazo”.

La jornada contó con la participación de la Viceministra de Salud, Alexia Navarro; la Subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; del Director Provincial de Redes y Regiones, Adrián Gayoso; el Director de Desarrollo de Redes y Regiones, Nelson Giménez; el Director Provincial de Hospitales, Juan S. Riera; la Directora Provincial del Instituto de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer, Marina Pifano; el Director Provincial de Estadísticas y Salud Digital, Santiago Pesci; la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud; Sabrina Balaña y Nicolás Coliqueo.

La primera de estas reuniones se realizó en las Regiones VII y XII; y próximamente se llevará a cabo otra en la Región Sanitaria VI. El objetivo es realizar estos encuentros en todas las regiones sanitarias.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota