ECONOMÍAS REGIONALES

Desde septiembre dejarán de pagar retenciones las Economías Regionales

Lo confirmó ayer el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, al disertar ante el campo en la Expo Rural de Palermo.

Economía 25/07/2023 Hora: 12:48
Desde septiembre dejarán de pagar retenciones las Economías Regionales
Desde septiembre dejarán de pagar retenciones las Economías Regionales

El ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, anunció ayer que: “A partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones”. Este anuncio se dio bajo la jornada de la Expo Rural 2023 de Palermo que se llevó adelante en CABA.

El adelanto ya lo había dado Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación, durante la presentación de Proviar ll hace unos días atrás en la provincia de Mendoza. La quita de las retenciones para el sector era un tema que estaban charlando, ya que no se consideraban dogmáticos en esta temática y que se había puesto sobre la mesa cuando decidieron crear el dólar agro.

 Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

UN DÓLAR A $340 PARA EL SECTOR

Durante la Exposición Rural en el barrio de Palermo, Massa afirmó: “no todo vale en la campaña”, haciendo referencia a las instancias previas a las PASO. Además, instó al sector agropecuario a considerar las “medidas transitorias” que el Gobierno debe implementar en vista de la coyuntura actual, marcada por los compromisos con el Fondo Monetario Internacional y la sequía.

El líder político expresó que, si bien estas medidas temporales pueden generar opiniones diversas, es fundamental tener en cuenta el contexto económico y las dificultades que enfrenta el país en estos momentos. En ese sentido, defendió la implementación de un dólar diferencial de $340 para las exportaciones de maíz y cebada cervecera como parte de un paquete de medidas.

PUBLICIDAD
"Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el FMI y la sequía le imponen a la economía", dijo Massa en su discurso. Foto Télam

Las palabras de Massa no pasaron desapercibidas para los productores agropecuarios presentes, ya que Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, manifestó que las medidas anunciadas por el Gobierno no generaban confianza en el sector.

Ante estas críticas, el precandidato presidencial hizo hincapié en que el contexto actual de la economía, afectada tanto por el acuerdo con el FMI como por la sequía, exige decisiones y acciones que puedan no ser del agrado de todos, pero que son necesarias para hacer frente a los desafíos presentes.

 
EL CONTEXTO Y LA MEDIDA A FUTURO

En otro momento de su discurso, el precandidato de Unión por la Patria (UxP) también cuestionó a quienes previamente habían expresado desacuerdo con la aplicación de retenciones a doscientas economías regionales. Para la cartera económica las economías regionales que mantienen a la fecha las retenciones son solo seis, y a partir del primero de septiembre dejarían de hacerlo.

Anteriormente, Bahillo coincidió con que eran pocas las economías regionales que tenían retenciones. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca mencionó que entre las que pagan alícuota que genera un volumen importante son: Maní, Vino, Arroz, Industria Forestal, Cáscaras de cítricos, y Tabaco.

El ministro también mostró su postura y compromiso con la situación económica del país, aunque reconoció la complejidad de tomar decisiones en tiempos electorales. Sergio Massa enfatizó la importancia de considerar el contexto y las circunstancias actuales al analizar y debatir las medidas implementadas por el Gobierno.

 

SudOeste B.A. con información de Los Andes y Ámbito

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota