Murió la cantante irlandesa Sinéad O'Connor a los 56 años

Saltó a la fama con la canción Nothing Compares 2 U. Fallece 18 meses después de la muerte de su hijo adolescente.

Sociedad 26/07/2023 Hora: 15:33

Sinéad O'Connor, la famosa cantante irlandesa, murió este miércoles a sus 56 años. La interprete saltó a la fama en 1990 tras el lanzamiento de Nothing Compares 2 U, compuesta por Prince e incluida en el disco I Do Not Want What I Haven’t Got. La triste noticia fue confirmada por The Irish Times.

Su familia ha confirmado el fallecimiento en un comunicado: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”.

Nacida en Dublín el 8 de diciembre de 1966, Sinéad Marie Bernadette O’Connor, así se llamaba, tenía una extraordinaria voz. Ganadora de un premio Grammy y autora de 10 discos, en el año 2018 se había convertido al islam con el nombre de Shuhada’ Sadaqat. Tercera de cinco hijos, sus padres tuvieron graves problemas matrimoniales. Tras la separación, ella y sus dos hermanos mayores fueron a vivir con su madre, en una terrible etapa en la que sufrieron abusos físicos que ella misma reflejó en su canción Fire on Babylon. Sinéad se marchó a vivir con su padre y la nueva pareja de este, pero fue enviada a un reformatorio donde se fijaron en su bella voz para cantar.

En 1983, su padre la envió a una exclusiva escuela en Waterford, donde gracias a la ayuda de su profesor de lengua irlandesa, grabó cuatro canciones, dos de ellas composiciones propias, que más tarde aparecerían en su primer álbum. Al año siguiente formó parte de una banda, Ton Ton Macoute (por las sangrientas milicias gubernamentales haitianas). En 1985 falleció su madre en un accidente de coche, un mazazo a pesar de la mala relación que tenía con ella y que le llevó a dejar el grupo y marcharse a Londres. Allí conoció a The Edge, de U2, y colaboró en la banda sonora de la película Captive. Por fin, en 1987 grabó su primer álbum para la discográfica Chrysalis, The Lion And TheCobra, con el que consiguió una nominación para los Grammy. Tras el éxito de Nothing Compares 2U, con el célebre videoclip que mostraba un primer plano de su rostro y la cabeza rapada, lanzó en 1992 el álbum Am I Not Your Girl?, de versiones de jazz y con el que no repitió el éxito obtenido. Su poderosa voz estuvo también en la banda sonora de la película En el nombre del padre.

La triste noticia llega a pocos meses de que Shane, uno de los cuatro hijos de la artista, se quitara la vida en enero de 2022. El joven de 17 años se suicidó después de escapar del hospital en el que se encontraba bajo vigilancia.

PUBLICIDAD

Durante el último tiempo, Sinéad, quien en 2018 cambió su nombre a Shuhada’ Sadaqat para convertirse al Islam, pasaba sus días entre Irlanda y Londres. La muerte de su hijo agravó la salud mental de la artista que había sido diagnosticada con trastorno bipolar en 2003. En varias ocasiones O’Connor había amenazado públicamente con quitarse la vida.

En uno de sus últimos mensajes a través de las redes sociales, la mujer publicó una foto de Shane y escribió: “Desde entonces vivo como una criatura no muerta de la noche. Él fue el amor de mi vida, la lámpara de mi alma”.

Sinéad con su hijo Shane. Foto de Instagram

SudOeste B.A. con información del El País

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota