COMPAÑERO EJEMPLAR

Murió "Coche" Inciarte, uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea de Los Andes

Era uno de los 16 rugbiers que se salvó de la caída del avión uruguayo en 1972. Tenía 75 años.

Sociedad 27/07/2023 Hora: 17:44
Murió "Coche" Inciarte, uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea de Los Andes
Murió "Coche" Inciarte, uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea de Los Andes

José Luis "Coche" Inciarte, uno de los 16 sobrevivientes de la caída del avión uruguayo en la Cordillera de los Andes, en 1972, murió este jueves tras luchar desde hace tiempo con una enfermedad. Tenía 75 años. 

"Estamos todos muy tristes, era un hermano desde hace 51 años", lamentó Carlos Páez, otro de los sobrevivientes, quien confirmó al diario uruguayo El País su fallecimiento. La muerte del exrugbier conmociona Uruguay.

El senador nacionalista Sebastián da Silva también mostró su dolor por la muerte de Inciarte en su cuenta de Twitter.


"Se nos fue Coche Inciarte. Su última salida fue a su campo que tengo el privilegio de trabajar. Lo invitamos a la yerra, miró sus guayabos, su higuera, hablamos de festuca y de potasio", posteó.

 Otro de los compañeros que confirmó su deceso fue Gustavo Zerbino, quien en una entrevista con la Agencia EFE puntualizó: "Coche fue el sentido del humor en la cordillera, siempre la buena onda, el amigo, la palabra justa. Un compañero ejemplar". 

Inciarte fue uno de los 16 sobrevivientes del accidente de Los Andes, ocurrido el 13 de octubre de 1972. Uno de los que logró sobrevivir 72 días en medio de la nieve de la cordillera.

En el momento del accidente, Inciarte tenía 24 años y estaba cursando las últimas materias para recibirse de ingeniero agrónomo. 

 

Viajaba en el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que se trasladaba el equipo de rugby de Old Christians, que cayó en el departamento mendocino de Malargüe, sobre un glaciar rodeado de montañas, a 3.600 metros sobre el nivel del mar y cerca de la frontera con Chile.

Durante 2017, Inciarte presentó su libro titulado "Memorias de Los Andes", donde cuenta en primera persona, vivencias y reflexiones posteriores al accidente. 

La historia que se conoció como la Tragedia de Los Andes y dio lugar a decenas de películas, ¡Viven! la más reconocida; dio lugar a unos 14 libros, un museo en Montevideo dedicado al episodio e incluso excursiones de trekking al lugar donde se produjo la tragedia.

 

(Clarín)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota