TRADICIÓN ANCESTRAL

Día de la Pachamama: por qué se celebra hoy el 1 de agosto y cómo se festeja

Un Día Como Hoy 01/08/2023 Hora: 09:06
Día de la Pachamama: por qué se celebra hoy el 1 de agosto y cómo se festeja
Día de la Pachamama: por qué se celebra hoy el 1 de agosto y cómo se festeja

El día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto para honrar y venerar a la Madre Tierra. Se trata de una serie de rituales y ceremonias que se realizan dentro de la cultura aimara y quechua del norte de Argentina. También se conmemora en Bolivia y parte de Chile, así como en Perú, Ecuador y Colombia.

 
¿Por qué se celebra?

El objetivo de esta celebración es recibir la bendición de la Madre Tierra y agradecer la comida y la fertilidad que ofrece esta deidad de los pueblos originarios. Si bien los rituales constan de un invención cultural aborigen, la costumbre de ofrendar alimentos se extendió en varias casas y familias de todo el país y de América Latina.

En algunos hogares, las personas deformaron un poco estas tradiciones y deciden toman un vaso de caña con ruda el primer día de agosto. Este ritual está emparentado con la fiesta que tiene su origen en el norte argentino y las regiones del centro norte andino de América del Sur.

 
Saludo a la Pachamama: cómo se hacen los rituales

La Corpachada es el ritual más conocido ligado a esta celebración ancestral aborigen. Consta de una ceremonia de consagración, en la que se cava un pozo -que representa la boca de la Madre Tierra- y allí se entregan las ofrendas de la población.

La ofrenda a la Pachamama se hace porque de esta manera los seres humanos devuelven a la la Madre Tierra todo lo que tomaron de ella. El objetivo de la fiesta es que tanto los humanos como la naturaleza se mantengan en un equilibrio mutuo.

La ceremonia también cuenta con agradecimientos, rezos y pedidos de las familias para lo que resta del año.

 

¿Cuándo se celebra el Día de la Pachamama?

Si bien es el 1 de agosto el día oficial de la celebración, lo cierto es que los rituales de agradecimiento y peticiones se realizan durante todo el mes de agosto.

 

¿Qué es la Pachamama?

La Pachamama es una deidad venerada por los pueblos originarios andinos. Según rescata la secretaría de Turismo de la provincia de Jujuy, la Madre Tierra es un dios de la naturaleza que representa "la vida y la fecundidad por su capacidad" y que pude "generar y proteger plantas, animales, alimentos y otros medios de subsistencia del ser humano".

PUBLICIDAD

 
¿Qué significa Pachamama?

La palabra Pachamama viene del quechua y del aimara. "Pacha" significa mundo, tiempo, universo y lugar, mientras que "mama" significa madre.  


¿Dónde se puede presenciar el ritual de la Madre Tierra?

El mejor lugar para presenciar los rituales y la tradición de las ofrendas a la Pachamama es en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy.

Todos los años se lleva a cabo esta fiesta libre y gratuita en la Histórica Posta de Hornillos, que se encuentra a 73 km de San Salvador de Jujuy. 


 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota