Presupuesto 2024: quieren incluir el acueducto para llevar agua del Río Negro al Sudoeste Bonaerense

El anuncio se hizo desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas en la visita de su titular a Patagones. Cuenta con el aval de la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras.

Política 03/08/2023 Hora: 07:44
Presupuesto 2024: quieren incluir el acueducto para llevar agua del Río Negro al Sudoeste Bonaerense
Presupuesto 2024: quieren incluir el acueducto para llevar agua del Río Negro al Sudoeste Bonaerense

La intención de la Provincia de Buenos Aires de tomar agua del Río Negro para destinarla al sudoeste volvió a tomar fuerza luego de la visita del titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Javier Reyes, a Carmen de Patagones.

El funcionario bonaerense mantuvo un encuentro con el intendente José Luis Zara, concejales y miembros de la nueva Comisión de Asuntos Hídricos del distrito, de la que forman parte vecinos y entidades rurales del distrito, y les confirmó que la obra de acueducto será incluida en el Presupuesto 2024.

Con la obra, presentada por el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, se extraerían 5 metros cúbicos que tienen como prioridad el consumo humano, después la producción y tercero el desarrollo industrial. Incluso, que los emprendimientos privados podrían tomar agua previa presentación de un proyecto y con inversión.

Así ya se los había informado en octubre del año pasado Axel Kicillof al mencionado Zara, y a sus pares de Bahía Blanca, Héctor Gay; de Coronel Rosales, Mariano Uset; y de Villarino, Carlos Bevilacqua.

PUBLICIDAD

Estas pretensiones habían generado fuertes rechazos del Parlamento Patagónico, pero en mayo de este año finalmente hubo un acuerdo con la gobernadora Arabela Carreras en el marco de un encuentro del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), en el que dio su aval.

Fernando Curetti, titular del Departamento de Aguas de Río Negro, explicó que acompañarán la construcción del acueducto debido a la situación de sequía ya conocida y, además garantizó que no afectará al territorio rionegrino, ya que se construirá río abajo, cerca de Pedro Luro.

En un principio el proyecto refería a un dique de distribución, pero lo que se haría es un regulador con un embalse chico, de 200 hectómetros cúbicos. El primer tramo se extenderá desde Carmen de Patagones hasta Pedro Luro, y ya están en la búsqueda de financiamiento.

 

(infocielo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota