COMISIÓN NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO

Trabajadores rurales: Fijan un aumento en los mínimos salariales del sector

La decisión abarca a quienes desempeñan tareas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Corrientes.

Economía 10/08/2023 Hora: 16:11
Trabajadores rurales: Fijan un aumento en los mínimos salariales del sector
Trabajadores rurales: Fijan un aumento en los mínimos salariales del sector

El Gobierno fijó un incremento en las remuneraciones mínimas de los trabajadores que desempeñan tareas agrícolas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Corrientes. La decisión se formalizó por medio de una serie de resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) publicadas hoy en el Boletín Oficial.

Así, en Buenos Aires y La Pampa se establecieron nuevos salarios mínimos para cosecha, laboreo y empaque de ajo; arreos de ganado y remates en ferias y horticultura.

Para los trabajadores del ajo, el jornal mínimo garantizado será de de $ 7.907,16 desde el 1° de septiembre. Para la actividad de arreo y ganado, habrá un jornal de $10.338,67 desde el 1° de octubre y hasta fines de abril próximo.

En horticultura, se fijaron tres aumentos: dos retroactivos desde el 1° de junio y el 1° de julio últimos y otro desde el 1° de agosto hasta fines de mayo de 2024, además de la obligatoriedad de proporcionar dos mudas de ropa de trabajo por año. En este caso, los los salarios mínimos quedarán entre $196.006,88 y $ 244.868,99, según la tarea.

La CNTA estableció además que, en Entre Ríos, se aplique un ajuste en las remuneraciones mínimas para las actividades de nueces y sus variedades, forestal, algodón y arreos y remates.

Con las nueces, se aplicarán tres aumentos: julio, agosto, septiembre, con vigencia hasta fines de junio de 2024; también se dispuso una bonificación por antigüedad equivalente al 1% por cada año y de 1,5% por año cuando supere los diez. De este modo, los ingresos mínimos para la actividad serán de entre $199.920 y $271.469,79 para un trabajador no calificado; para un encargado, entre $229.908 y $312.190,26.

PUBLICIDAD

Por su parte, la actividad forestal tendrá dos aumentos, a aplicarse con los salarios de julio y agosto y con vigencia hasta abril próximo: un peón cobrará $259.665,20 y un encargado, $326.483,41.

Asimismo, el Poder Ejecutivo reglamentó que la jornada no podrá exceder de las ocho horas diarias y 44 semanales, con pausas para alimentación y descanso, bonificación por antigüedad y la provisión de dos equipos de trabajo por año de uso obligatorio.

En tanto, los trabajadores algodoneros tendrán tres aumentos, en julio, agosto y septiembre, con vigencia hasta fines de febrero de 2024. El ingreso -a partir de los sueldos de septiembre- será de $96,75 por kilo para los cosechadores y recolectores.

En cuanto a la actividad de arreo y las ferias, habrá tres aumentos mensuales entre julio y septiembre: en este último mes, un peón percibirá $191.249 mensuales.

Además, en Salta y Jujuy se fijaron salarios mínimos para la cosecha de tabaco y la manipulación y almacenamiento de granos y cosecha de poroto. En cuanto al tabaco, se fijó un salario mensual de entre $141.719 para el peón y $176.996 para el encargado; para el poroto, el jornal mínimo garantizado será de $ 6.229,61, en ambos casos hasta fines de septiembre.

Por último, se ajustaron los ingresos de los trabajadores de la actividad de la actividad arrocera y de la floricultura y viveros de Corrientes. Los incrementos se aplicarán entre este mes y el próximo, con salarios de hasta $284.979 para el arroz y de hasta $213.271 para la floricultura.

La CNTA fijó también un adicional equivalente al 10% en concepto de presentismo para los trabajadores que cumplan con su tarea 22 días al mes.

 

(Gerardo Choren / NA)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota