CHACINADOS "DON ANDRÉS"

Triquinosis: Aseguran que el frigorífico clausurado tras el brote, "obró por fuera de la ley"

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense denunció que el establecimiento actuó sin tener los controles correspondientes.

Salud 11/08/2023 Hora: 14:48
Triquinosis: Aseguran que el frigorífico clausurado tras el brote, "obró por fuera de la ley"
Triquinosis: Aseguran que el frigorífico clausurado tras el brote, "obró por fuera de la ley"

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense aseguraron que el frigorífico de la ciudad de Salliqueló, clausurado tras el brote de triquinosis, "obró por fuera de la ley".

Se trata de la fábrica de Chacinados "Agroindustria Los Andrés" de Salliqueló, precisó la cartera agraria, que, el lunes último, junto a su par de Salud, emitió un alerta epidemiológica tras la detección de 29 casos de triquinosis en Adolfo Alsina y Salliqueló.

Viviana Di Marzio, directora provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de Recursos Naturales del Ministerio de Desarrollo Agrario, explicó a la prensa que en la mayoría de los brotes de triquinosis se trata de "faenas familiares" sin ningún control, pero que, en este caso, "fue alguien que obró por fuera de la ley a sabiendas de lo que estaba haciendo".

"Es un establecimiento con productos específicos que actuó de manera intencionada en tener materia prima sin los controles correspondientes, es un establecimiento con muchas falencias, por eso se procedió a clausurarlo", sostuvo Di Marzio.

PUBLICIDAD

Precisó que "se realizó la denuncia, se decomisó toda la mercadería, se contactó a todos los distribuidores y se retiró la mercadería del mercado".

Según información preliminar, estos alimentos se distribuyeron en los municipios de Guaminí, Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Puan, Rivadavia y Adolfo Alsina.

Frente a la situación, se convocó a los equipos de salud, a los efectos de intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de triquinosis en los municipios señalados, y se instó a las secretarías de Salud y oficinas bromatológicas de esos distritos a proceder a la investigación de los mismos.

En tanto, a la población de la zona, se le recomienda tomar las medidas de prevención y la consulta oportuna ante la presencia de síntomas.

De Trichinella_LifeCycle-gl.gif: Trichinella LifeCycle.gif: Cargada por Elisardojm.derivative work: Osado (talk) - Trichinella_LifeCycle-gl.gif, Dominio público, commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15252051

Se considera "caso sospechoso" de triquinosis a toda persona con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas y que presente fiebre y uno o más de los siguientes signos: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral, y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas.

La triquinosis o trichinellosis es una enfermedad parasitaria causada por las larvas y parásitos adultos de nematodes del género Trichinella, que afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.

Se trata de una zoonosis, la cual se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.

En la provincia de Buenos Aires, los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas, y la distribución temporal de los casos históricos evidencia un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre.

 

Con Información de Télam

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota