28 de AGOSTO

Bahía Blanca será sede del 1º Encuentro de Archivos del Sudoeste Bonaerense

Sociedad 14/08/2023 Hora: 16:58
Bahía Blanca será sede del 1º Encuentro de Archivos del Sudoeste Bonaerense
Bahía Blanca será sede del 1º Encuentro de Archivos del Sudoeste Bonaerense

El Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca en conjunto con el Archivo de la Memoria dependiente de Cultura y Extensión de la Universidad Nacional del Sur organizan e invitan al público en general al 1º Encuentro de Archivos del Sudoeste Bonaerense.

Este primer encuentro fue declarado de Interés Municipal y se llevará a cabo el próximo lunes 28 de agosto de 2023 en el Centro Histórico Cultural de la UNS, ubicado en la calle Rondeau 29, de la ciudad de Bahía Blanca. Se informa a los interesados en participar que se entregarán certificados de asistencia y se recomienda inscripción previa, ya que los cupos son limitados. 

Por contactos podrán escribir a: [email protected]. La inscripción para el público en general, en el siguiente link de inscripción: Primer Encuentro de Archivos del Sudoeste bonaerense

Cronograma de actividades

La charla inaugural de las jornadas estará a cargo de Julieta Sahade, directora del Programa de Gestión y preservación de archivo perteneciente a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), cuyo título será "El revés de la trama: archivos para la memoria, los derechos y la investigación".

  • 09:30 hs. Acreditación
  • 10:00 hs. Saludo de bienvenida a cargo de las autoridades.
  • 10:15 hs. Charla inaugural “El revés y la trama: archivos para la memoria, los derechos y la  investigación.” a cargo de Julieta Sahade. Directora del Programa Gestión y Preservación de
    Archivos de la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM).
  • 11:00 hs. Pausa café
  • 11:30 hs. Exposiciones.
  • 12:40 hs. Espacio para preguntas.
  • 13:00 hs. Pausa almuerzo.
  • 13:45 hs. Exposiciones.
  • 15:30 hs. Elaboración documento final.

El Archivo Histórico Municipal de Punta Alta y la generación de herramientas de difusión de la Historia Local. Luciano Izarra.

Memorias del subsuelo: del sótano de la Estación Sud al archivo de Ferrowhite. Ana Miravalles, Emiliano Randazzo y Franco Ferrari.

Los documentos de la transición. El procesamiento archivístico del subfondo de la Secretaría General (1948-1963). Archivo de la Memoria de la UNS. José Marcilese y Celeste Napal

El sur bonaerense y la Patagonia en los documentos escritos y testimonios orales. Museo Histórico Regional Emma Nozzi del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Carmen de Patagones. Leonardo Dam y Alejandro Zangrá.

PUBLICIDAD

Museo y Archivo Dr. Adolfo Alsina. Licenciado Gastón Partarrieu.

La memoria popular y el Patrimonio - el caso del Museo Casa de la Historia. Tornquist. Mariano Spialtini.

Un archivo en un museo, un modelo para armar y desarmar. Museo y Archivo Histórico Municipal de Bahía Blanca. Julieta Mercedes Ferraggine.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota