EN MONTANA, ESTADOS UNIDOS

Fallo histórico en EE.UU.: un tribunal reconoce por 1º vez el derecho constitucional a "un medioambiente limpio y sano"

La demanda fue promovida por 16 jóvenes de entre 5 y 22 años que se han amparado en el derecho a la defensa de sus derechos climáticos

Ambiente 14/08/2023 Hora: 16:34
Fallo histórico en EE.UU.: un tribunal reconoce por 1º vez el derecho constitucional a "un medioambiente limpio y sano"
Fallo histórico en EE.UU.: un tribunal reconoce por 1º vez el derecho constitucional a "un medioambiente limpio y sano"

Un tribunal de Montana, ha fallado este lunes a favor de un grupo de niños y jóvenes que acusaron a este estado del oeste de Estados Unidos de violar su derecho a un «medioambiente limpio y sano», en un juicio climático histórico.

La jueza Kathy Seeley declaró inconstitucional una ley de Montana que prohíbe a la administración local tomar en cuenta el impacto de los gases de efecto invernadero en el clima a la hora de conceder permisos a empresas de combustibles fósiles.

"Los demandantes tienen un derecho constitucional fundamental a un medioambiente limpio y sano, que incluye el clima", escribió Seeley en su fallo de más de 100 páginas.

Los 16 demandantes, de edades comprendidas entre los 5 y los 22 años representados por la organización 'Our Children's Trust', no pedían compensaciones financieras.

El juicio se celebró a mediados de junio en Helena, Montana (norte). En él, los demandantes contaron cómo la crisis climática afecta su salud, su bienestar y las finanzas de sus familias.

Rikki Held, de 22 años, cuya familia tiene un rancho en Montana, contó que sus medios de subsistencia y calidad de vida "se vieron mermados por los incendios forestales, las temperaturas extremas y la sequía".

PUBLICIDAD

Por su parte Claire Vlases, de 20 años, añadió: "Cuando pienso en el verano, pienso en el humo. Suena como una película distópica, pero es la vida real".

Es la primera vez que se invoca ante un tribunal la constitución de un estado estadounidense para atacar a las autoridades locales por un tema climático.

El estado de Montana ya anunció que apelará la sentencia.

Este veredicto es "absurdo", dijo una portavoz del fiscal general de Montana. "No se puede culpar a los habitantes de Montana de cambiar el clima, incluso los testigos llamados por los demandantes están de acuerdo en que nuestro estado no tiene impacto en el clima global", afirmó.

La constitución de este estado amigo de los combustibles fósiles dice: "El estado y cada persona mantendrán y mejorarán un medioambiente limpio y sano en Montana para las generaciones presentes y futuras".

La decisión podría tener consecuencias en casos futuros, dado que se han presentado muchas demandas similares en todo el país.

 

(ABC)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota