Combustibles: tras la devaluación, las naftas aumentaron un 12,5%

Ese incremento lo aplicaron Shell y Puma. Se aguarda que suceda lo mismo con las otras dos grandes operadoras del mercado, YPF y Axion.

Economía 16/08/2023 Hora: 10:51
Combustibles: tras la devaluación, las naftas aumentaron un 12,5%
Combustibles: tras la devaluación, las naftas aumentaron un 12,5%

Este miércoles a primera hora, las petroleras Raizen Argentina y Trafigura, que operan bajo las marcas Shell y Puma, respectivamente, aumentaron los precios de las naftas y el gasoil en sus estaciones de servicio en un 12,5%, en la antesala al encuentro con el Gobierno.

Es que la semana comenzó con una devaluación del 22% y un aumento de la tasa de interés, y en este contexto la secretaría de Energía, encabezada por Flavia Royón, convocó a las petroleras en la que tiene por objetivo renovar el acuerdo de precios de nafta y gasoil.

En rigor, el Gobierno intentará contener la inflación de agosto, septiembre y octubre, es decir por 90 días con alzas en el precio del combustible del 5%, a pesar de que se espera que el aumento del costo de vida sea de dos dígitos para los próximos meses.

“Para compensar los efectos de la devaluación, Puma y Shell actualizarán las pizarras de sus estaciones de servicio un 12,5% y el mes próximo harían un ajuste similar. Se espera la decisión del resto de las compañías”, informaron fuentes del sector.

PUBLICIDAD

En este sentido, el aumento que se anunció en los precios de la nafta y gasoil este miércoles por la mañana, está por fuera del acuerdo de las petroleras con el Gobierno dado que en los últimos meses el incremento en los valores del combustible estaba pautado en un 5%, es decir que en lo que va el año la suba llega al 45% mientras que la inflación alcanzó el 60%.

Cabe mencionar que, si bien se trata del segundo aumento en lo que va del mes, el atraso de los precios es cercano al 25% con el último incremento en el valor de la nafta y el gasoil, al tiempo que fuentes del sector anunciaron que se podría trasladar al resto de las distribuidoras, aunque YPF descartó esa posibilidad por el momento.

En esta línea, en las refinadoras ya retocaron hasta un 25% los precios de los combustibles para el agro, la industria, la minería y el transporte, que representan entre un 15 y un 20% de las ventas totales de la nafta y gasoil en el país.

En rigor, las empresas petroleras esperan la reunión programada para la tarde de este miércoles a fin de retomar el acuerdo y volver al aumento fijo del 5% mensual en búsqueda de controlar los números de la inflación en los próximos meses.

 

(Diputados BsAs)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota