CONSEJO OLIVÍCOLA INTERNACIONAL

El Sudoeste Bonaerense se fortalece como productor de aceite de oliva de alta calidad

Esta zona de la provincia posee características climáticas adecuadas para alcanzar aceites de alta calidad. De hecho, la producción de la zona se destaca por superar en un 70 % el contenido oleico, propuesto por el Consejo Olivícola Internacional. Por esto, un grupo de productores junto con el asesoramiento del INTA evalúa las ventajas agroecológicas para elaborar aceite de oliva virgen extra regional.

Agro 17/08/2023 Hora: 12:00
El Sudoeste Bonaerense se fortalece como productor de aceite de oliva de alta calidad
El Sudoeste Bonaerense se fortalece como productor de aceite de oliva de alta calidad

En la actualidad, la Argentina es el principal productor y exportador de aceite de oliva de América del Sur. La producción asciende a 40.000 toneladas y de ellas se exportan 37.200 toneladas, que van principalmente a los Estados Unidos, España y Brasil. En este contexto, y con alrededor de 2.500 hectáreas implantadas con olivos –desde hace medio siglo– el partido bonaerense de Coronel Dorrego es la nueva Capital Provincial del Olivo. De hecho, en 2022, la producción promedio de aceite de oliva fue de 1.000.000 de litros anual, del cual el 48 % fue de Coronel Dorrego, lo que muestra que la actividad olivícola se encuentra en activa expansión.

Por esto, un grupo de productores junto con técnicos del INTA evalúa las ventajas agroecológicas de la región que permiten elaborar aceite de oliva virgen extra. El próximo paso es avanzar en una estrategia de diferenciación para obtener un producto con marca territorial.

José Massigoge –investigador del INTA Barrow– señaló: “En el Sudoeste Bonaerense el sector olivícola productor de aceite de oliva posee condiciones de suelo y clima muy diferentes, en comparación a otras zonas productoras de la Argentina. Dorrego, por ejemplo, sobre todo el área cercana a la costa tiene suelos muy aptos con una franca arenosa que tiene muy buen drenaje, que es una de las condiciones que requiere el olivo. El olivo es una planta muy rústica, pero requiere buen drenaje de sus raíces y eso se cumple acá”.

Las características climáticas, en especial de Coronel Dorrego, son adecuadas para este cultivo gracias al tipo de suelo, la cercanía al mar, inviernos fríos y una amplitud térmica que favorecen la maduración lenta del fruto, altos índices de fenoles y una mayor proporción de ácido oleico.

PUBLICIDAD

“La producción de la zona tiene alto contenido oleico, que es el ácido graso característico de la especie”, indicó Massigoge y agregó: “Estudios preliminares determinaron que, en la zona, se llega a valores de más del 70 %, superando ampliamente a la media porcentual nacional, que según el Consejo Olivícola Internacional no puede ser menor al 55 %”.

En este sentido, el especialista del INTA puntualizó que “la temperatura fresca en la cosecha temprana hace que los contenidos de polifenoles y otros compuestos, que son muy importantes, estén presentes, ya que estos le dan amargor al aceite. También es beneficioso desde el punto de vista de la conservación del aceite con altos niveles de durabilidad en el tiempo”.

Las primeras plantaciones en la región comenzaron a fines de 1940. En ese entonces se hacían con sistema tradicional y hoy en día se cultivan con sistemas súper intensivos, en los que puede haber más de 2000 plantas por hectáreas de olivos manejadas en forma de setos, con una mecanización casi total, tanto de la cosecha con máquinas de vendimiadoras hasta en la poda.

Federico Hollender, miembro de la familia propietaria de Estilo Oliva en Finca Don Nicolás –Coronel Dorrego–, recordó que originalmente había plantadas 40 hectáreas de olivos de las variedades Arbequina y Coratina, cultivadas con sistema tradicional. “En la actualidad, tenemos 130 hectáreas donde, además de esas variedades originales se agregaron la Arbosana y este año se está plantando Koroneiki, siempre buscando variedades que se adapten al sistema súper intensivo”.

Y agregó: “Decidimos aprender, tomar las últimas tecnologías de esta actividad y optar por el sistema súper intensivo. Después empezamos a plantar más hectáreas con otras variedades de olivos y apostamos a seguir creciendo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

"El olivo tiene un enorme potencial productivo, por su vinculación con el turismo y la gastronomía" 

 

 

Producción de aceite de oliva

Para lograr la calidad de extra virgen en el aceite de oliva, los productores dorreguenses aplican un proceso que comienza por el lavado y limpieza de la aceituna. Luego continúa la molienda de la aceituna entera para lograr formar una pasta.

El paso siguiente es batirla por cuarenta minutos para romper sus enzimas, este paso prepara a la materia prima para su posterior separación en decantar. Por diferencia de peso se logra así separar el aceite de la pasta.

Y, el último paso, es la centrifugación vertical, para limpiar el aceite. Luego el producto pasará a los tanques para su almacenamiento, con atmósfera inerte para una correcta conservación de sus propiedades, e impedir la oxidación.

Hollender comentó que tratan de obtener aceites de buena calidad, “la verdad que en esta zona se da bien y lo logramos conseguir. Hoy en día vendemos nuestros productos en el mercado interno y a futuro tenemos la idea de exportar”.

Y agregó: “Estamos en toda la cadena de producción: desde plantar los platines de olivos, hacer el aceite y venderlo al consumidor final, esto nos permite una trazabilidad del producto porque pudimos ser parte de principio a fin de la línea de producción y eso genera valor agregado a nuestros productos que es muy importante”.

 

Día de fiesta

Para acompañar y poner en valor la actividad olivícola, desde 2008 el municipio impulsa la Fiesta Provincial del Olivo. “Con este día de celebración buscamos acercar a la comunidad el día a día de las actividades que se realizan en el campo”, señaló Lucas Errazquin –director de Producción de la Municipalidad de Coronel Dorrego– y añadió: “En 2011 con la promulgación de una ley, obtuvimos la declaración de Fiesta provincial y, en la actualidad, sumamos 14 ediciones y nos llena de orgullo”.

“Desde el municipio tenemos la impronta de acompañar todos los emprendimientos productivos porque estamos convencidos que son importantes para la economía no solamente de la región, sino del país”, destacó Errazquin quien subrayó el rol del INTA en el acompañamiento de cada una de las actividades productivas de la región: “Tener al INTA cerca es un pilar fundamental”.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota