NO AL EXTRACTIVISMO

Ecuador votó a favor de detener la explotación petrolera en una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta

En una consulta histórica, los ecuatorianos han hablado claro en contra del extractivismo petrolero y minero sobre dos importantes regiones naturales de ese país.

Ambiente 21/08/2023 Hora: 12:14
Ecuador votó a favor de detener la explotación petrolera en una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta
Ecuador votó a favor de detener la explotación petrolera en una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta

Por más de diez años, grupos de activistas habían intentado llevar a cabo una consulta popular sobre la explotación petrolera en medio del Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonía ecuatoriana y considerado uno de los espacios más biodiversos del planeta.

Tras varios escollos, los impulsores de la consulta lograron que este domingo, en paralelo con las elecciones presidenciales, se realizara el referendo bajo la pregunta “¿Está de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano debería mantener los campos petroleros de ITT, conocidos como Bloque 43, indefinidamente bajo tierra?”.

De acuerdo al Consejo Nacional Electoral, el 59% de las personas respondieron “Sí” a frenar la explotación en el Bloque 43, más conocido Yasuní ITT.

Pero no fue la única consulta ambiental que se realizó ese día.

Los habitantes de Quito señalaron su desacuerdo con el avance de la exploración minera en una zona especialmente importante por su biodiversidad: el Chocó Andino.

PUBLICIDAD

Esta zona, ubicada a unos 40 kilómetros del centro de la ciudad, es una profusa reserva ecológica, pero a la vez, posee reservas de minerales como oro y cobre.

Por esa razón, desde hace algunos años, activistas del colectivo “Quito sin minería” habían impulsado la consulta popular, con cuatro preguntas para que los habitantes de la zona señalaran si estaban de acuerdo con prohibir la explotación minera de forma artesanal o a pequeña, mediana y a gran escala.
 

En el parque nacional de Yasuní hay varios bloques de explotación petrolera. Yasuní solo es uno de ellos. / Getty Images

La respuesta en esta consulta regional fue más contundente: el 67% de los electores se manifestó a favor de la prohibición.

“Logramos el mayor consenso nacional. O sea, lo que nos dividen los políticos, lo logramos unir en la naturaleza”, dijo Pedro Bermeo, uno de los líderes de la iniciativa ciudadana.

“No se trata de acabar con la explotación petrolera. Es un mensaje de que las comunidades tienen derecho a decidir sobre lo que ocurre en sus entornos. En este caso, los indígenas”, le dijo a BBC Mundo

 

Un debate entre la naturaleza y la explotación

Aunque la violencia que sufre el país atrajo la mayoría de la atención durante la campaña electoral, el futuro de estas regiones cobró importancia tanto dentro como fuera del país.

Los medios de comunicación internacionales recordaron que esta consulta era la conclusión de una vieja iniciativa.

En 2007, el entonces presidente Rafael Correa lanzó una propuesta novedosa para ese momento: no extraer cerca de 850 millones de barriles de petróleo a cambio de una compensación económica.

Sin embargo, seis años después, la iniciativa fue cancelada porque no se logró recaudar el dinero esperado. El gobierno dio entonces la autorización para comenzar la exploración del campo. 

Para los líderes de la iniciativa, la victoria del "sí" en ambas consultas es un reflejo de lo que desean los ecuatorianos de cara al futuro. / Getty Images

Pero al tiempo, un grupo de activistas comenzó un proceso para que fueran los ciudadanos los que decidieran si se debía llevar adelante la exploración. Una diligencia que tomó diez años.

Con la victoria del Sí, como ha informado el Consejo Nacional Electoral y de acuerdo a lo señalado por la

Corte Constitucional cuando aprobó la consulta en mayo de este año, el gobierno ecuatoriano no podrá firmar más contratos de explotación petrolera en esta zona.

Además, el gobierno tendrá un año para un retiro progresivo y ordenado de la infraestructura petrolera en el parque nacional.

“Para nosotros era claro que la riqueza de esta zona está arriba del bloque: en su gente y en su biodiversidad”, señaló Bermeo

En el tema del Chocó Andino, la victoria del Sí no tiene efectos retroactivos. Simplemente eatablece que el gobierno ecuatoriano no puede emitir ninguna otra licencia de explotación minera en esta zona.

“Este es un mensaje para el gobierno de que queremos progresar de otra manera: una economía que esté basada en la biodiversidad y no en la explotación de los recursos naturales”, dijo Inti Arcos, uno de los líderes de “Quito sin minería”.
 

No podrá haber nuevas concesiones mineras en la zona del Chocó Andino. / Getty Images

Los efectos inmediatos

Analistas y representantes de gremios industriales y mineros habían señalado su preocupación si se daba una victoria del “sí” en ambas consultas.

“Ese es un campo petrolero muy importante. Y parar su desarrollo tendrá un impacto significativo para el gobierno y también para la confianza de los inversores en un momento en el que Ecuador está tratando de atraer nuevas inversiones extranjeras en el sector petrolero y también en el sector minero”, le dijo a BBC Mundo Eileen Gavin, analista principal de Mercados Globales y Americas de Verisk Maplecroft

El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Fernando Santos, señaló por su parte que la victoria del referendo en el Chocó Andino no tiene efectos retroactivos, por lo que las concesiones hechas antes del referendo continuarán.

Actualmente se ha permitido el permiso de exploración en seis puntos de esta zona. 

En el Yasuní existe la presencia de diversas comunidades indígenas. / Getty Images

(BBC Mundo)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota