Para la Universidad Nacional del Sur, las investigaciones del CONICET desempeñan un "papel central"
El rector y la vicerrectora de la UNS de Bahía Blanca, Daniel Vega y Andrea Castellano, destacaron la importancia de la inversión en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del país
Ante las manifestaciones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar el CONICET, el rector Dr. Daniel Vega y la vicerrectora Dra. Andrea Castellano, de la Universidad Nacional del Sur emitieron una reflexión sobre la importancia de la inversión en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del país, para una enseñanza de calidad y para la solución de problemáticas locales, regionales y globales.
A continuación el comunicado de las autoridades de la UNS:
"La educación pública, gratuita y de calidad fomenta la movilidad social ascendente, democratiza las oportunidades de los ciudadanos, promueve la inclusión y favorece el desarrollo del país. Más aun en la Argentina donde la pobreza y la desigualdad han alcanzado niveles preocupantes.
Creemos que la investigación desempeña un papel central y esencial en el funcionamiento de la UNS y es un pilar sobre el cual se construye y mantiene nuestra calidad educativa como institución de educación superior.
A lo largo de los años hemos demostrado un compromiso inquebrantable con la generación de conocimiento innovador y con la formación de profesionales altamente capacitados gracias a un ecosistema donde el trabajo de investigación se apoya tanto en los institutos que compartimos con el CONICET como en los departamentos académicos.
Esta experiencia en investigación se refleja en la enseñanza, permitiendo a nuestros estudiantes acceder a información actualizada y adquirir habilidades prácticas que los prepararán tanto para enfrentar los desafíos del mundo real como para liderar las transformaciones de la sociedad del futuro.
En nuestro medio, las investigaciones realizadas en la UNS tienen un reconocido impacto en la sociedad y la economía, desde la salud y el cuidado de las personas hasta las nuevas tecnologías o el desafío del cambio climático y el desarrollo sustentable. Este impacto se traduce también en innovaciones que dan lugar a nuevas empresas, productos y servicios, contribuyendo así al crecimiento económico y a las oportunidades laborales, sobre todo de Bahía Blanca y la región.
El prestigio de nuestra universidad está inseparablemente ligado a la calidad de nuestras investigaciones y al reconocimiento obtenido por nuestros investigadores, dos hechos que hacen que organismos internacionales de evaluación nos sitúen entre el 10% de las mejores universidades del planeta.
En todos los países que hacen ciencia de primer nivel las investigaciones se sostienen prioritariamente con fondos públicos. Quienes desconocen este hecho no entienden cómo funcionan la ciencia, la investigación y el desarrollo, cimientos sobre los que se construyen la calidad de la formación integral, el perfeccionamiento continuo de profesionales y el reconocimiento internacional que tiene nuestra universidad.
Continuaremos defendiendo y respaldando esta sinergia entre investigación innovadora, educación superior y formación continua a fin de asegurar las oportunidades para el desarrollo individual y colectivo de nuestro pueblo.
Esperamos que quienes aspiran a liderar la Nación en los desafíos que tendremos por delante compartan y defiendan esta convicción."
Dra. Andrea Castellano / Dr. Daniel Vega
(UNS)