MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO

Javier Rodríguez: “Desde la Provincia generamos desarrollos que hoy permiten mejorar la producción bonaerense"

El ministro de Desarrollo Agrario destacó la inscripción de nuevas variedades de cultivos, y los resultados en materia de mejoramiento genético y multiplicación vegetal

Agro 23/08/2023 Hora: 09:41
Javier Rodríguez: “Desde la Provincia generamos desarrollos que hoy permiten mejorar la producción bonaerense"
Javier Rodríguez: “Desde la Provincia generamos desarrollos que hoy permiten mejorar la producción bonaerense"

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó la inversión en ciencia y tecnología que lleva adelante el Estado bonaerense para generar desarrollos que hoy permiten mejorar la producción agropecuaria y agroalimentaria bonaerense. Fue en el marco del encuentro “Empresas Públicas del siglo XXI: La potencia de lo colectivo” en el Auditorio Cultura de Tecnópolis. 

El titular de la cartera agraria bonaerense detalló los resultados logrados a través de la red de Chacras Experimentales del MDA, como la inscripción ante el INASE de 5 nuevas variedades de trigo pan, 4 de trigo candeal y 5 de avena; la creación de una nueva variedad de lotus tenius; el mejoramiento genético vegetal y desarrollo de 6 variedades de tomate en conjunto con la UNLP y FAUBA; y la propagación in vitro de batata y, próximamente, alcaucil; entre otros.

“La mejora de la producción agropecuaria y agroalimentaria no puede pensarse escindida de la innovación científico-tecnológica y, en ello, el Estado tiene un rol fundamental. Nosotros estamos convencidos de que el sector público debe invertir en el desarrollo de ensayos e investigaciones, porque esa inversión se termina multiplicando cuando sus resultados llegan a las productoras y los productores bonaerenses. Desde el sistema de Chacras Experimentales ya generamos desarrollos y resultados concretos”, afirmó el ministro Javier Rodriguez.

En ese sentido, el titular de la cartera agraria detalló que en materia de tecnología aplicada a la semilla, la investigación y el trabajo realizado en la Chacra Experimental Integrada (CEI) Barrow permitió desarrollar y registrar ante el INASE 4 nuevas variedades de trigo candeal, 5 variedades de trigo pan y 5 de avena, todas con muy buen perfil sanitario y adaptadas a la zona de producción de estos cultivos. 

PUBLICIDAD

Por otro lado, el gobierno de la provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento la primera Biofábrica de tejidos vegetales en la Chacra Experimental de Mercedes, en la que se elaboró un sistema de propagación in vitro para producir batata y, próximamente, alcauciles.

“El desarrollo y uso de esta biotecnología permite múltiples beneficios como acceder a vitroplantas a precios competitivos durante todo el año y ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas, rescatando y revalorizando variedades en proceso de extinción. De esta manera, buscamos obtener plantas libres de enfermedades, posibilitando un mayor rendimiento y productividad”, enfatizó el ministro, quien también destacó la importancia de la articulación entre el sector público y privado.

En tanto, la Chacra Experimental Chascomús elaboró la una nueva variedad de Lotus tenuis, denominada Manantiales, que tiene excelente comportamiento en condiciones de encharcamiento y alcalinidad y se encuentra en etapa de evaluación ante el INASE.

Por su parte, la Estación Experimental Gorina desarrolla líneas de investigación e innovación vinculadas a tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales. En conjunto con la UNLP, ya lleva desarrollados 3 cultivares de tomate y otros 3 con FAUBA, todos ellos en etapa de evaluación y diferenciación por parte del INASE.

El encuentro “Empresas Públicas del siglo XXI: La potencia de lo colectivo” es organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense y consiste en una serie de jornadas de exposición y debate, de las que participan funcionarios, técnicos, profesionales, estudiantes y público en general, sobre los avances tecnológicos desarrollados por empresas y organismos públicos provinciales y nacionales. El evento comenzó el 10 de agosto pasado y finalizará el próximo 25 de agosto, con dos jornadas por semana.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota