LEGENDARIO BATERISTA

Dos años sin Charlie Watts: sale a subasta la colección de libros del histórico baterista de los Rolling Stones

Hoy se cumplen dos años de la muerte de Charlie Watts. El emblemático baterista de los Rolling Stones falleció el 24 de agosto de 2021 a los 80 años de edad.

Un Día Como Hoy 24/08/2023 Hora: 15:17
Dos años sin Charlie Watts: sale a subasta la colección de libros del histórico baterista de los Rolling Stones
Dos años sin Charlie Watts: sale a subasta la colección de libros del histórico baterista de los Rolling Stones

En la tarde del 24 de agosto de 2021 se conoció la triste noticia. Charlie Watts, histórico baterista de los Rolling Stones y auténtica base y fundamento rítmico de su sonido, había fallecido a los 80 años. En ese momento hacía tiempo que la muerte de un músico no tenía tanto impacto en medios de comunicación y redes sociales.

 

 

Su publicista londinense Bernard Doherty confirmó la noticia en un comunicado“Con inmensa tristeza anunciamos la muerte de nuestro amado Charlie Watts. Falleció pacíficamente en un hospital de Londres hoy rodeado de su familia”.

Añadió que era “un querido esposo, padre y abuelo” y “uno de los más grandes bateristas de su generación”.

PUBLICIDAD

“Solicitamos amablemente que se respete la privacidad de su familia, miembros de la banda y amigos cercanos en este momento difícil”.

La causa de la muerte de Watts no se anunció, pero se sabe que fue a causa de un cáncer de garganta. Tuvo que someterse a dos operaciones tras ser diagnosticado.

Watts hizo su primera aparición oficial con los Rolling Stones en enero de 1963 en el Ealing Jazz Club.

Según una biografía: “Incluso entonces se negó a renunciar a su trabajo diario y no fue hasta el verano de ese año, después de que los Stones firmaron con Decca Records, que se volvió completamente profesional”.

Era tan importante su papel en la banda que Keith y Mick siempre señalaron que nunca habrían sido The Rolling Stones sin Charlie. Incluso un baterista virtuoso como Ginger Baker decía que Charlie Watts era el mejor músico de los Rolling Stones “sin dudas”.

Su toque rítmico posterior sencillo, certero  y seco fue esencial en muchas de las canciones más famosas de los Stones: “(I Can’t Get No) Satisfaction”, “Get Off of my Cloud”, “Jumpin’ Jack Flash”, “Honky Tonk Women” y tantas otras.

Para muchos, el más calmado y tranquilo de ‘los Stones’ y, para otros, posiblemente el más carismático desde el fondo del escenario, sea como sea, lo que está claro es que Charlie Watts ha pasado a la historia como una de las leyendas de la música del siglo XX y, aunque era más conocido por ser el batería del grupo de rock británico, Watts también era un gran coleccionista de sus dos grandes pasiones, la literatura moderna y el jazz, una compilación que ahora sale a subasta.

Charlie Watts: caballero, coleccionista, 'Rolling Stone" es el título de la subaste que Christie's organizará en Londres el 28 de septiembre junto con otra por Internet entre el 15 y el 29 del mismo mes, según la información recogida por la agencia EFE.

Más de 500 lotes, entre ellos una primera edición de The Great Gatsby, de Scott Fitzgerald, y recuerdos del saxofonista Charlie Parker se ofrecerán al mejor postor, con precios estimados entre 800 (934 euros, 1.024 dólares) y 300.000 libras (350.450 euros, 384.200 dólares). Otros de los objetos a subasta son ediciones raras de autores como George Orwell, Agatha Christie, Arthur Conan Doyle y James Joyce.

Previamente, las principales piezas se mostrarán en exposiciones en Los Ángeles, del 25 al 29 de julio; en Nueva York, del 5 al 8 de septiembre, y en Londres del 20 al 27 de septiembre, según ha indicado la casa de subastas.

"Charlie fue el latido de los Rolling Stones durante casi 60 años, era totalmente único y se había dedicado al jazz y a la literatura desde la niñez. Fue un caballero inglés por excelencia y su ausencia es una gran pérdida para todos. Lo echamos mucho de menos", afirman sus colegas Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood en una cita incluida en un comunicado de Christie's.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Christie's (@christiesinc)

 

Con información de Los 40

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota