MINERÍA PARA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Estudiarán si la provincia de Buenos Aires tiene Litio y Tierras Raras

El SEGEMAR es el organismo científico nacional especializado en geología y minería que acordó con la gobernación realizar análisis de prospección en el territorio bonaerense.

Economía 24/08/2023 Hora: 20:15
Estudiarán si la provincia de Buenos Aires tiene Litio y Tierras Raras
Estudiarán si la provincia de Buenos Aires tiene Litio y Tierras Raras

La Subsecretaría de Minería de la provincia de Buenos Aires firmó un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) entidad asesora técnica de la Secretaría de Minería de la Nación para avanzar con actividades de prospección de litio y elementos de las tierras raras en territorio bonaerense. Se trata de recursos claves para la transición energética y la industria tecnológica a nivel mundial.

El subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera, explicó al medio Todo Provincial que «este convenio tiene el objetivo de intercambiar información y cooperar en diferentes temáticas, pero principalmente en la investigación en todo el territorio bonaerense de elementos estratégicos en el marco de la transición energética».

«Vamos a estar buscando litio y tierras raras, los elementos químicos que están siendo más demandados por diferentes tipos de industrias en todo el mundo vinculadas con la transición a energías limpias y electromovilidad», remarcó Aguilera.

Los estudios serán llevados adelante por los técnicos de la SEGEMAR y se extenderán por unos cuatro meses. «Antes de fin de años tendríamos los resultados», anticipó el funcionario bonaerense.

Intercambios técnicos entre funcionarios de SEGEMAR y la Provincia de Buenos Aires.

Litio en la provincia de Buenos Aires

Sobre los motivos que llevaron a comenzar las investigaciones, el subsecretario de Minería señaló que «hay elementos que indican la posibilidad de encontrar estos elementos químicos».

«Los equipos de geólogos de la Subsecretaría y del SEGEMAR tienen algunos indicios que les permiten deducir que hay posibilidad de encontrar estos elementos en la provincia de Buenos Aires», explicó Federico Aguilera.

PUBLICIDAD

Entre esos indicios, el subsecretario mencionó la presencia de «elementos de las tierras raras en arcillas del centro de la provincia identificadas por los investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Sur» y regiones con material volcánico que puede ser «fuente de litio».

De todos modos, Aguilera aclaró que «todavía no hay nada concreto» y que «recién están comenzando los primeros estudios en profundidad que permitirán saber qué tenemos en la provincia de Buenos Aires».

 

La importancia de hallar litio y tierras raras en la provincia de Buenos Aires

El litio es el recurso esencial para la fabricación de baterías y la electromovilidad. En Argentina, hay una gran cantidad de litio en las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta.

En tanto, las «tierras raras», en realidad, son 17 elementos químicos de la tabla periódica: el escandio, el itrio y otros 15 elementos del grupo de los lantánidos. Se trata de minerales claves para la electrónica y la alta tecnología.

La perspectiva ambiental

De todos modos, el funcionario del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica garantizó la inclusión de la perspectiva ambiental en cualquier proyecto potencial.

«Desde el inicio de nuestra gestión venimos trabajando en sintonía con el Ministerio de Ambiente para hacer respetar las normativas vigentes, para que se profundicen los controles en la actividad minera, siempre entendiendo que debe ser sostenible y sustentable atendiendo a las demandas de las comunidades», concluyó Federico Aguilera.

 

(Periferia)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota