¿Cuáles son los municipios bonaerenses que confirmaron que pagarán el bono de 60 mil?
Hasta el momento seis municipios bonaerenses aprobaron el bono de 60 mil pesos anunciado por Sergio Massa. Kicillof instrumentará un fondo especial de 12 mil millones de pesos.
Media docena de municipios bonaerenses gobernados por intendentes de Unión por la Patria salieron a confirmar que pagarán el oficializado bono de 60 mil pesos que anunció el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, en las últimas horas del domingo pasado.
Así, en medio de rebelión de los jefes comunales del PRO y la UCR, que rápidos de reflejos salieron a reclamar un “aporte extraordinario”, y de la posterior confirmación del gobernador, Axel Kicillof, de que instrumentará un fondo de $12 mil millones de ayuda para los municipios, unos seis intendentes peronistas adelantaron que pagarán el bono de 60 mil.
Se trata del criticado bono de 60 mil anunciado por Massa, pagadero en dos veces, 30 mil en septiembre e igual monto en octubre, para trabajadores del sector público y privado con salarios netos de hasta $400 mil mensuales que, según los cálculos del Palacio de Hacienda, impactará sobre un universo de unos 5,5 millones de asalariados.
“En agosto, el índice de precios va a tener un salto por la devaluación que impuso el FMI a causa del endeudamiento contraído por la gestión de Mauricio Macri. Lo que estamos haciendo con la suma fija es que el salto que va a tener el índice de precios no lo tengan que absorber los trabajadores”, sostuvo la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos.
San Martín confirmó el bono de 60 mil
Uno de los primeros en ratificar que pagará el bono de 60 mil en una conferencia de prensa que brindó junto a Kicillof, fue el intendente de San Martín, Fernando Moreira. “En San Martín vamos a pagar la suma fija anunciada por Sergio Massa porque estamos absolutamente de acuerdo con mejorar el salario de las y los trabajadores”, dijo el jefe comunal y agregó: “Si nos ayuda el gobernador vamos a estar más contentos”.
Escobar también pagará el bono de 60 mil
En tanto, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, alineado al candidato presidencial de Unión por la Patria, también ratificó que pagará el bono de 60 mil. “Todos los años concretamos el pago de un bono. Este año lo escalonamos en distintas cuotas, pero lo teníamos contemplado y justo coincidió con lo que anunció el ministro Massa”, afirmó Sujarchuk.
Ensenada instrumentó el bono de 60 mil
Un kirchnerista de ley que adelantó que pagará el bono de 60 mil fue el intendente de Ensenada, Mario Secco. “Junto al Ministro Walter Correa y la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales anunciamos el pago de una suma fija de 60 mil pesos, adhiriendo a las medidas tomadas por el Gobierno nacional”, manifestó.
Castelli pagará el bono de 60 mil
El intendente de Castelli, Francisco Echarren, fue otro de los que aseguró que abonará el bono de 60 mil pesos. “Acompañamos al ministro Sergio Massa en la tarea de recomponer los salarios de los trabajadores”, destacó el jefe comunal de Unión por la Patria.
En Daireaux habrá bono de 60 mil
Asimismo, el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, anticipó que su administración invertirá 50 millones de pesos para hacer frente a los bonos. “A todos los empleados municipales, excluidos los cargos políticos y los que tienen remuneraciones superiores a los 400 mil pesos. Los trabajadores de jornada completa recibirán el bono de 60 mil en dos cuotas de 30 mil”, dijo.
Benito Juárez dio el ok al bono de 60 mil
El alcalde de Benito Juarez, Julio César Marini, resolvió otorgar un “bono especial” de 80 mil pesos para los municipales. “Es para trabajadores municipales no políticos cuyos ingresos netos -descontando IPS e IOMA- sean inferiores a 300 mil pesos. El primero de 20 mil se abonará el próximo 7 de septiembre, mientras que los restantes 60 mil se pagarán el 17 de octubre”, precisaron desde la comuna.
(Diputados BsAs)