LEGISLATURA BONAERENSE

Buscan crear una Red Provincial de Mercados Regionales de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social

El senador bonaerense, Francisco “Paco” Durañona, presentó un proyecto para crear una Red Provincial de Mercados Regionales. Conocé los detalles.

Política 02/09/2023 Hora: 16:24
Buscan crear una Red Provincial de Mercados Regionales de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social
Buscan crear una Red Provincial de Mercados Regionales de Alimentos de la Agricultura Familiar y la Economía Social

El senador bonaerense de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, presentó un proyecto de ley para crear una Red Provincial de Mercados Regionales de Alimentos de la Agricultura Familia y la Economía Social, con el objetivo de fortalecer la comercialización de productos de familias agricultoras e incentivar el consumo de alimentos sanos a precios justos.

“Desde Movimiento Arraigo proponemos fortalecer la producción local de alimentos y el agregado de valor en origen, reduciendo los costos de miles de kilómetros de transporte con la venta directa del productor al consumidor en un espacio planificado y diseñado”,  comentó Durañona y agregó: “El acceso a alimentos saludables a precios justos se traduce en soberanía alimentaria”.

En ese sentido, el exintendente de San Antonio de Areco destacó el programa de Mercados Regionales, impulsado por Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria de la Provincia, y aclaró que su proyecto de ley viene a “potenciar al sector de la agricultura familiar y la economía social, generando empleo formal, al que muchas veces por el bajo volumen de producción no pueden acceder”.

 “La provincia de Buenos Aires es la más habitada del país y la principal productora de alimentos a nivel nacional, sin embargo son cientos los productos que recorren kilómetros para poder abastecer su comercio y miles de vecinos y vecinas que luego ven reflejado el traslado en el costo de los productos. Por eso es necesario impulsar medidas que favorezcan el abastecimiento regional”, indicó el senador bonaerense de la Segunda sección electoral.

PUBLICIDAD

 
En rigor, la iniciativa, que ingresó esta semana a la Legislatura bonaerense, propone que la venta mayorista esté destinada a los pequeños comercios, para que puedan comercializar esos productos a precios justos. Además, prevé tendrán la exención del Impuesto Inmobiliario Rural y de Ingresos Brutos a los y las productoras.

“De esta manera favorecemos y priorizamos el abastecimiento regional con productos sustentables y accesibles en valor y cercanía  por sobre la consolidación del modelo productivo centralista, concentrador, exportador y extractivista que monopoliza la producción y comercialización de alimentos”, finalizó Durañona.

Cabe destacar, que Francisco “Paco” Durañona llegó a la Legislatura bonaerense en diciembre de 2019, cuando encabezó la lista de senadores provinciales por la Segunda Sección Electoral en la boleta del por entonces precandidato a Gobernador, Axel Kicillof. El mandato del exintendente de San Antonio de Areco terminará este año, ya que decidió no renovar su banca.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Francisco Paco Durañona (@pacoduranona)

(Diputados Bonaerenses)

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota