COMUNICADO MDA

El Ministerio de Desarrollo Agrario y CORFO repudian el accionar de un grupo de productores regantes

Desde la cartera Agraria de la provincia de Buenos Aires repudiaron "la actitud violenta de un grupo de productores". El Comunicado

Política 06/09/2023 Hora: 22:35
El Ministerio de Desarrollo Agrario y CORFO repudian el accionar de un grupo de productores regantes
El Ministerio de Desarrollo Agrario y CORFO repudian el accionar de un grupo de productores regantes

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires repudiamos la actitud violenta de un grupo de productores, que esta mañana irrumpieron en las oficinas de la Corporación de Fomento (CORFO) Valle del Río Colorado en Villarino, generando daños en el lugar.

No creemos que la violencia sea la manera de resolver ningún tema. Es importante destacar que, tanto la cartera agraria bonaerense como la actual administración de CORFO, han propuesto desde hace tiempo el armado de una mesa técnica de diálogo con los productores que hoy se encuentran en las instalaciones de la Corporación, encontrando siempre una respuesta negativa por parte de los mismos.

Como institución, CORFO mantiene una firme voluntad de diálogo con todos los actores de la región, la cual se ve de manifiesto en las distintas reuniones que se han venido realizando desde el inicio de la gestión con productores de la zona. 

También debemos señalar que desde CORFO se viene trabajando fuertemente en la mejora del sistema de riego de la zona, llevando adelante un plan de obras inédito para la región.
Entre estas obras se destacan las impermeabilizaciones de secciones completas de distintos canales realizadas tanto el año pasado como el presente, trabajos que, por otra parte, son evidentes para toda la comunidad.

Además, el mes pasado la Provincia realizó la apertura de sobres de la licitación de las obras de impermeabilización de dos tramos urbanos del canal Unificador III y el canal Villalonga, que incluyen, por primera vez en la historia, el revestimiento en hormigón de los taludes de los mismos. Todo esto se hizo luego de obtener financiamiento internacional, también inédito, para este tipo de obras en la región. 

PUBLICIDAD

A su vez, están en marcha las obras de impermeabilización del Canal Unificador II, que se llevan adelante en el marco del Plan de Obras 2023 de CORFO, mientras que ya se culminó con el revestimiento de 750 metros del canal principal Matriz Buratovich y está próxima a finalizar la obra de impermeabilización de un nuevo tramo de 800 metros del mismo.

Además, CORFO mejoró su parque de máquinas y las puso a disposición de los productores de la región, a un costo por hora accesible en cuotas, para la realización de trabajos de reestructuración en la red secundaria y terciaria de canales de riego. En simultáneo, esta gestión de Corfo implementó por primera vez el sistema de turnados, posibilitando así una mejor utilización del recurso hídrico. 

Finalmente, se avanzó como nunca se había hecho en la historia con la proyección de un nuevo dique, en Paso Alsina. Una primera versión de este proyecto ya fue presentada en la región, y se consiguió la aprobación de la obra por las otras provincias integrantes de COIRCO. 

En una agenda de trabajo amplia, siempre hay temas para dialogar pero reiteramos que estas actitudes violentas no son de ninguna manera la forma de avanzar.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota