"Sembrando Esperanza"

Llega la 7º Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas

Así lo anunció el Ministro de Desarrollo Agrario junto a autoridades del INTA, INASE y organizaciones de la agricultura familiar. El encuentro se llevará a cabo el 9 de septiembre en el Parque Pereyra Iraola, donde se desarrollarán diversos paneles y talleres 

Agro 06/09/2023 Hora: 09:51
Llega la 7º Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas
Llega la 7º Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció la realización de la 7º Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas "Sembrando Esperanza", que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de septiembre en la Casona "Santa Rosa" del Parque Pereyra Iraola. 

Así lo confirmó durante una conferencia de prensa en el Auditorio "Nunca Más" del Anexo del Senado provincial, junto a autoridades del INTA, INASE y organizaciones de la agricultura familiar.

“La semilla es un factor fundamental e imprescindible para la producción agropecuaria y agroalimentaria que hace a la soberanía y a la seguridad alimentaria. Por eso estamos muy contentos de anunciar la realización de esta Feria que retoma experiencias preexistentes y que promueve la articulación de las organizaciones de la agricultura familiar con el Estado y sus organismos”, destacó el ministro Javier Rodríguez. 

"Además, este encuentro no sólo fomenta el intercambio de semillas, sino también de experiencias y conocimientos entre los productores y productoras de la agricultura familiar, y las y los consumidores para enriquecer y fortalecer la producción de semillas”, añadió. 

PUBLICIDAD

La Fiesta Provincial de la Semilla, de la Biodiversidad y de la Agricultura Familiar nació a partir de la articulación de las organizaciones de la agricultura familiar con el Estado provincial y busca visibilizar las experiencias de las productoras y productores familiares, campesinas e indígenas y del propio Estado en materia de conservación de la biodiversidad, promoviendo el intercambio de conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, pesca artesanal, artesanías, cultura y alimentos.

La 7ma Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas se realizará el próximo sábado 9 de septiembre en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, en el km 17.500 del Camino Centenario, en el partido de Berazategui. La actividad comenzará a las 07:30 con una celebración de la semilla a cargo de comunidades originarias de la región y, a partir de las 08:00 de la mañana, comenzará la acreditación de las y los participantes. 

A lo largo de la jornada se llevará a cabo un panel sobre los desafíos actuales y las perspectivas sobre el desarrollo de semillas y su rol en la soberanía y seguridad alimentaria. También se dictarán siete talleres simultáneos vinculados a la producción, conservación y mejoramiento de las semillas nativas y criollas; la legislación vigente sobre semillas; la agroecología como modelo productivo frente al cambio climático; el cooperativismo y las estrategias de formalización de las organizaciones de la agricultura familiar; el rol de las semillas en las estrategias de valor agregado y comercialización; el rol de la mujer en la conservación de las semillas; el papel de la juventud y el arraigo rural.

A su vez, se firmará la inscripción del tomate platense como especie criolla, habrá una feria de exposición, y venta en puestos con semillas y productos de la agricultura familiar.

Acompañaron al ministro Javier Rodríguez, Camila Gómez del INTA; Marina Piñol de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP; Claudia Rojas, Roberto Burgos y Marina Ramirez de la Comisión Organizadora de la Feria; Juan Martin Casco del INAES; Matías Bohl del INAFCI; e Isabel Palomo, productora del cinturón hortícola de La Plata.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota