DESCENDIENTE DEL HEROE DE LA PATRIA

El chozno nieto de Martín Miguel de Güemes estará presente en Huanguelén

Cultura 07/09/2023 Hora: 19:29
El chozno nieto de Martín Miguel de Güemes estará presente en Huanguelén
El chozno nieto de Martín Miguel de Güemes estará presente en Huanguelén

Una delegación de 10 salteños llegará el viernes 8 de septiembre a Huanguelén; muchos de ellos representantes de Fortines, instituciones tradicionalistas de Salta, dedicadas a homenajear a Martín Miguel de Güemes, el héroe de la independencia argentina, amigo y compañero de luchas de San Martín y Belgrano.

La visita, que se concreta desde Salta a Huanguelén, se tejió desde la comisión del Parque Recreativo Deportivo, donde cada 17 de junio -fecha de la muerte del General Martín Miguel de Güemes-, se le rinde homenaje; contando en esta oportunidad con la especial presencia del chozno nieto (hijo del tataranieto) del caudillo nacional, Martín Güemes Arruabarrena.

También estará presente Arístides Caracencio, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de Tartagal; Graciela Arias, presidenta del Fortín 17 de agosto de Aimaraes de Chicoana; Marina Cayo López, presidenta del Fortín Santiago Morales, de La Zanja; Roberto Ruiz de Huidobro, que es presidenta del Fortín Batalla de Salta de Las Lomitas, Campo Quijano, entre otros.

Cronograma previsto para la jornada:

  • 11.30, acto en el Parque. Colocación de plaqueta y plantación de un cebil colorado, retoño del árbol típico de Salta, a cuya sombra el general Güemes pasó sus últimos días, hasta que falleció, herido por los realistas. 
  • En horas de la tarde visitarán la biblioteca pública Baldomero Fernández Moreno, donde entregarán libros con la historia de Güemes. Una colección del historiador Bernardo Frías que la familia Güemes manda para que quede en la biblioteca.
  • 19.30 se llevará a cabo una charla abierta a todo público, a cargo del chozno nieto del General, que se llama “La soledad de la misión, y la fuerza de la gloria”, con diapositivas e imágenes, que tendrá lugar en el salón de usos múltiples del Colegio Nacional.
  • La jornada se cerrará con una cena en Pa Usted Parrilla Peña de Huanguelén, donde luego se armará peña, guitarreada e intercambio cultural entre los dos lugares.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota