PROMOTORA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Miryam Kurganoff de Gorban fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa en la UNLP

La licenciada en Nutrición y activa militante por la Soberanía Alimentaria, docente, extensionista e investigadora, recibió el galardón otorgado por la Universidad Nacional de La Plata la semana pasada.

Educación 10/09/2023 Hora: 18:22
Miryam Kurganoff de Gorban fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa en la UNLP
Miryam Kurganoff de Gorban fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa en la UNLP

La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y a decidir el propio sistema alimentario y productivo.

La distinción fue aprobada por el Consejo Superior de la UNLP a propuesta de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Cuenta además con las adhesiones de Ciencias Médicas, Trabajo Social y Periodismo y Comunicación Social.

El secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, encabezó la ceremonia de entrega que tuvo lugar en el patio del Rectorado. Estuvo acompañado por la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, y los decanos de las distintas facultades y otras autoridades de la casa de altos estudios.  
 


Al hacer uso de la palabra, Lorente remarcó: “este homenaje es para usted y los profesionales que ha inspirado”. Y destacó: “Miryam trabajó toda su vida por los derechos básicos y elementales como lo es la alimentación sana y completa”; en el contexto que hoy atravesamos es fundamental que reivindiquemos su lucha y no dejemos de lado la consiga que detrás de cada necesidad hay un derecho”.

La ministra de Ambiente subrayó: “esta es una de las personas más comprometidas con la soberanía alimentaria que hemos conocido” y recordó “el primer ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires se crea por recomendación de Miryam”.

En nombre del decano de Naturales, Eduardo Kruse, la vicedecana de la unidad académica resaltó “el compromiso de Kurganoff por la soberanía alimentaria y la nutrición, ambas con una visión y una mirada integral y en pos de consolidar saberes y aprendizajes vinculados con la producción, la distribución, el consumo de alimentos sanos desde las premisas de la producción sustentable, la agroecología, la agricultura familiar y los sentidos desplegados en la comensalidad de alimentos”.

La flamante doctora Honoris Causa de la UNLP cerró la ceremonia destacando: “este es un premio a la militancia, la máxima expresión de la solidaridad”.

“Soy subversiva, -dijo Miryam- porque invito a militar para conquistar nuevos derechos y atender las problemáticas que nos rodean”. Y concluyó: “el acceso a la alimentación cada vez cuesta más, y eso que somos un país que produce todo; tenemos que luchar por la garantía del derecho a la alimentación para todos y no podemos dormir si hay alguien con hambre en un país que produce todo lo que necesitamos”.

La nutricionista destacó además la batalla que dan al modelo productivo la red de Cátedras Libres en Soberanía Alimentaria (CALISA). Cabe recordar que la UNLP fue la primera institución de educación superior en contar con una Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria.

Un extenso currículum

Miryam Kurganoff de Gorban es Licenciada en Nutrición, docente, extensionista e investigadora.

Nació en 1931 en Ceres, Santa Fe, pero luego se trasladó con su familia a Añatuya, Santiago del Estero, donde cursó sus estudios primarios y se recibió de maestra. En 1950 se recibe de Dietista y en 1990 obtiene el título de Licenciada en Nutrición en la Universidad Nacional de Córdoba.

PUBLICIDAD

Con Ramón Carrillo como ministro de Salud llega a formar parte de la Dirección de Alimentación, y años más tarde queda a cargo, desarrollando planes de alimentación para los hospitales, planificación que retomó como Jefa del Departamento de Alimentación del Sanatorio Güemes y junto al doctor René Favaloro, como Jefa del Departamento de Cirugía Cardiovascular, en 1972.

Militó en la Unión de Mujeres Argentinas donde uno de los aspectos más resonantes fue el reclamo de igual salario por igual tarea. La alimentación es un tema social y político que se evidenció en su compromiso militante que trascendió los límites de la salud.

Durante la dictadura cívico-eclesiástica-militar de 1976-1983 fue detenida-desaparecida.

Su trayectoria es sin duda una expresión del compromiso profesional y militante con las causas populares. Se ha convertido en una voz resonante a la hora de interpelar la temática del hambre y la malnutrición como expresiones de un problema social amplio que necesita ser abordado de forma integral.

La propuesta política que lleva como bandera desde fines de los 90 en diferentes espacios de debate y exigencia es la Soberanía Alimentaria, un derecho y una reivindicación de los pueblos.

Con este horizonte de militancia, comenzó a introducir en el ámbito académico el debate y la formación de profesionales con una perspectiva soberana sobre la alimentación. Es promotora y miembro de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos afines (Red CaLiSAs) de la República Argentina constituido por más de 50 cátedras.

Su trayectoria como profesional ha sido ampliamente reconocida desde diferentes universidades e instituciones del país, de la región latinoamericana y del mundo. Sus aportes han trascendido los límites académicos ampliando su participación en el ámbito legislativo defendiendo en forma contundente la temática de la Soberanía Alimentaria, la Salud y los Derechos Humanos de los pueblos en la Cámara de Diputados de la República Argentina.

Actualmente, se desempeña como asesora del ministerio de ambiente de la provincia de Buenos Aires, en el desarrollo de políticas públicas de alimentación sustentable.

Miryam Kurganoff de Gorban es también Doctora Honoris Causa en la Universidad de Buenos Aires (2019) y Universidad Nacional de Rosario (2019).

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota