CORONEL SUÁREZ

Murió el suarense Juan Carlos Harriott, una leyenda del polo argentino

Tenía 86 años y con 20 conquistas fue el máximo ganador del Abierto de Palermo. Para muchos, es considerado el mejor polista de la historia. Una jugada suya inspiró la “Gran Willy” de Guillermo Vilas

Sociedad 12/09/2023 Hora: 00:13
Murió el suarense Juan Carlos Harriott, una leyenda del polo argentino
Murió el suarense Juan Carlos Harriott, una leyenda del polo argentino

El expolista Juan Carlos Harriott, máximo ganador del Abierto de Palermo y uno de los emblemas de ese deporte en Argentina y el mundo, murió este lunes a los 86 años.

Si “El inglés” o “Juancarlitos”, tal como se lo conocía en diminutivo para diferenciarlo de su padre homónimo, nació el 28 de noviembre de 1936 en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, y se erigió en una leyenda dentro del polo, al obtener numerosos títulos y recibir no menos distinciones. De hecho, hay quienes lo consideran el mejor polista de todos los tiempos, en una comparación de épocas con Adolfo Cambiaso.

El paralelismo da lugar a la dimensión. Si en el fútbol, antes de un Lionel Messi hubo un Diego Armando Maradona, en el deporte del hombre y el caballo, antes de un Cambiaso hubo un Harriott.

 
Entre los principales logros que refleja su palmarés, se encuentran las 20 conquistas del Abierto de Palermo, las 11 victorias en el Abierto de Hurlingam, y los 7 títulos en el Abierto de Tortugas.

Representando al país, en tanto, Harriott ganó las Copas América en 1966, 1969, 1979 y 1980.

También fue parte de la mítica formación integrada por Horacio y Alberto Pedro Heguy y Alfredo Harriott, que fue la primera en ganar dos Triples Coronas consecutivas. La hazaña había sucedido en 1974 y 1975. También la ganó en 1972 y 1977. Ese equipo también se convirtió en el primero en el mundo en obtener la máxima valorización: 40 goles de hándicap.

Su retiro del polo se produjo el 1 de julio de 1980. Tenía 44 años.

El Círculo de Periodistas Deportivos lo reconoció con el premio Olimpia de Plata en 1970, 1975, 1976, 1977 y 1978, mientras que en 1976 se convirtió en el único polista en adueñarse del Olimpia de Oro.

En septiembre de 2022, en su ciudad natal restauraron una escultura en su honor que había sido inaugurada en 2017.

PUBLICIDAD

En los últimos años se dedicaba a realizar tareas de campo en La Felisa, una estancia ubicada en la ciudad que lo vio nacer desde el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y a estar junto a su familia.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Municipio de Coronel Suárez (@suarezmunicipio)

"Yo traté que el polo en la vida fuera importante pero no lo más importante. Primero está la familia, los hijos. Eso ponelo primero, no podés ser tan burro, tan cerrado. Viste que hay gente que es tan fanática que lo pone por delante de todo”, dijo alguna vez en una entrevista.

Juan Carlos Harriott, la figura antecesora de Adolfo Cambiaso del polo argentino.

Polista casi por mandato familiar (su padre y su tío practicaban el deporte) se convirtió con el paso del tiempo en un "fanático del juego", aunque con "responsabilidad y respeto". Hasta que en 1953 recibió su primer gol de hándicap.

Los años siguientes fueron de gran crecimiento. De hecho, entre 1957 y 1964 jugó junto a su padre en el exitoso equipo de Coronel Suárez, logrando en 1961 el ansiado 10 de hándicap.

 

Juan Carlos Harriott, el inspirador de "La gran Willy" de Vilas

La calidad y el talento de Harriott trascendió las fronteras del polo y llegó al tenis, nada menos que de la mano de Guillermo Vilas, otro de los mejores deportistas argentinos de todos los tiempos.
 
El marplatense, quien patentó el particular golpe conocido como "La gran Willy", contó alguna vez que inspiró ese recurso, que consiste en defender una pelota de espaldas a la red y con un golpe entre las piernas, en un anuncio de una marca de whisky protagonizado por Harriott en el que impactaba la bocha entre las patas del caballo.

“Cuando vi esa imagen, pensé que sería una buena idea hacer algo parecido, pero cambiando el taco por la raqueta. Y lógicamente, las patas del animal por mis piernas, estando de espaldas a la red", contó el ganador de 62 títulos ATP, entre ellos 4 Grand Slams.

Muy querido en el ambiente, Juan Carlos deja muchos amigos. El polo vive horas de tristeza por su partida, pero también destaca el legado que dejó en esta disciplina y que seguirá siendo una referencia para siempre en el deporte.

 

Con información de Clarín, Infobae y La Nación

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota