APORTES NO REEMBOLSABLES

Más de 4.000 productores frutihortícolas bonaerenses podrán recibir un subsidio por daños por tormenta

La mayoría son productores del partido de La Plata, aunque también de zonas aledañas afectados por las tormentas intensas de agosto.

Agro 19/09/2023 Hora: 10:16
Más de 4.000 productores frutihortícolas bonaerenses podrán recibir un subsidio por daños por tormenta
Más de 4.000 productores frutihortícolas bonaerenses podrán recibir un subsidio por daños por tormenta

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca amplió la lista de productores frutíhorticolas bonaerenses que podrán acceder a un aporte no reembolsable (ANR) de $ 600.000, como asistencia tras las tormentas de mediados de agosto del año pasado.

La Resolución 337/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, amplia de 2.552 a 4.276 la lista de productores relevados y habilitados a solicitar el beneficio.

Estos se encuentran mayoritariamente en el partido de La Plata, aunque también en zonas aledañas.

Un total de 3.496 productores habilitados se encuentran en La Plata y el resto se divide entre los partidos de Florencio Varela (270), Berazategui (255), Escobar (89), General Rodríguez (73), Brandsen (38), Magdalena (32), Exaltación de la Cruz (7), Moreno (6), Berisso (2), General Pueyrredón (2), Marcos Paz (2), Esteban Echeverría (1), Quilmes (1), Pilar (1) y Zárate (1).

PUBLICIDAD

El 5 de septiembre pasado, a través de la Resolución 318/2023, la Secretaría ya había dispuesto el pago de $ 802.200.000 a 1.337 productores que habían sido identificados y se inscribieron al beneficio.

La iniciativa posee un cupo presupuestario de $ 2.400 millones y busca asistir a los productores afectados del cinturón, una de las franjas productivas más importantes del país en la frutihorticultura donde se producen más de 72 tipos de frutas y hortalizas que abastecen la alimentación de más de catorce millones de personas del conurbano bonaerense y otras regiones del país.

Los invernáculos del cinturón se concentran en un 85% en el Partido de La Plata, y el 15% restante se distribuye entre los distintos partidos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las tormentas de los días 16, 17 y 22 de agosto del mes pasado, que incluyeron caída de granizo, tuvieron un “impacto negativo muy significativo en la capacidad operativa de los productores agropecuarios y su producción, afectando gravemente el mantenimiento y evolución de la actividad”, señalan los considerandos.

Esto puede influenciar una disminución en la oferta y un incremento en los precios de las frutas y hortalizas, pues el cinturón “tiene incidencia directa” en el abastecimiento a partir de su “corta cadena de comercialización”.

La inmediatez de la entrega de estos subsidios es de “suma importancia para cumplir con el objetivo de asistencia directa y urgente a los productores”, se subraya en la resolución.

Para acceder al subsidio, los productores deberán presentarse ante las oficinas de recepción de la Secretaría de Agricultura, cuyo listado está disponible en oficinasderegistro.magyp.gob.ar o a través del teléfono (011) 3691-1367.

El pago será transferido posteriormente a la cuenta correspondiente a la Clave Bancaria Uniforme (CBU) declarada por el productor.

 

(Télam)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota