DESARROLLO AGRARIO

Tapalqué: Se realizó la Mesa Ovina Bonaerense con la participación del ministro Javier Rodríguez

El ministro de Desarrollo Agrario participó de la reunión donde resaltó que el crecimiento de la faena ovina es producto de la articulación conjunta de los sectores públicos y privados.

Agro 22/09/2023 Hora: 11:09
Tapalqué: Se realizó la Mesa Ovina Bonaerense con la participación del ministro Javier Rodríguez
Tapalqué: Se realizó la Mesa Ovina Bonaerense con la participación del ministro Javier Rodríguez

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la Reunión de Mesa Ovina de la provincia de Buenos Aires, realizada en Tapalqué. Allí, destacó las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno bonaerense para impulsar la actividad en articulación con el sector privado. 

"La producción ovina es un importante vector de desarrollo local y regional; es una actividad que genera empleo y arraigo, que tiene presencia en muchísimo distritos y un enorme potencial. Desde el Estado bonaerense venimos trabajando para acompañar al sector con medidas concretas y una mirada integral. Con esa mirada fuimos generando distintas acciones como líneas de financiamiento específicas para mejorar y expandir la actividad; programas para generar innovación, desarrollar procesos de agregado de valor en origen y fortalecer la comercialización en toda la Provincia; campañas de difusión para promover el consumo de carne ovina; y un programa para que haya más salas de faena ovina en la Provincia", destacó el ministro Javier Rodríguez.

"Y ese trabajo no lo podríamos hacer sin la articulación con los pequeños y medianos productores bonaerenses y el resto de los actores que forman parte de la cadena ovina provincial. Por eso, estos encuentros son muy importantes para nosotros, porque nos permiten analizar, poner en común y delinear las políticas públicas destinadas al impulso de la producción en la provincia de Buenos Aires. Es importante destacar que el crecimiento que vemos en la faena ovina en el último tiempo es justamente resultado del esfuerzo del sector privado en articulación con la iniciativa del sector público", añadió. 

Actualmente, el stock ovino de la provincia de Buenos Aires asciende a 1.823.825 millones de cabezas, mientras que la cantidad de Unidades Productivas en territorio bonaerense es de 26.159, el número más alto entre todas las provincia del país. 

A su vez, de las 87 plantas de faena que existen en Argentina, la Provincia cuenta con 24 en actividad y 7 en construcción (35%). De esas 31 plantas, el 50% recibieron financiamiento por parte del Gobierno provincial entre 2020 y 2023.

PUBLICIDAD

En lo que va de la gestión actual, la cadena productiva en su conjunto recibió financiamiento por $455.236.232 del Fondo Ovino Bonaerense, destinado al aumento del stock (genética y vientres), infraestructura (pasturas, instalaciones), proyectos de agregado de valor, equipamiento frigorífico y la actividad lechera ovina (tambo y elaboración de subproductos).

A su vez, a través del Plan Provincia en Marcha, entre 2021 y 2023 se financiaron 58 proyectos ovinos por un total de $156.713.593. En tanto, mediante la Ley Ovina Nacional, se otorgó financiamiento a 186 proyectos presentados por productoras y productores de la provincia de Buenos Aires, por $298.522.639. 

La Mesa Ovina Provincial tiene el objetivo de reunir a productores, cabañas de genética, casas de estudio e investigación, organismos provinciales y nacionales, y entes sanitarios con repercusión en la producción ovina, para generar un espacio de diálogo donde se puedan analizar las políticas públicas destinadas al sector, identificar y pensar cómo resolver las principales problemáticas que presenta la actividad. Con este encuentro se busca fortalecer la articulación entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y los productores bonaerenses, poniendo a disposición toda la información, subsidios, líneas de crédito y políticas públicas que lleva adelante el MDA para fortalecer al sector, potenciar la formalización de los productores y la comercialización de la carne ovina.  

Participaron de la Mesa, representantes de la Asociación de criadores ovinos Romney Marsh; el Grupo de Productores Ovinos Lamb.ar; la Cooperativa El Vellón de Oro; de FAECAR, Pehuajó; el INTA; los CEA n°12 y n°27 de Tapalqué; la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Universidad Nacional del Centro; y el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar. 

Además, estuvieron presentes productores de General Alvear, Balcarce, San Cayetano, Azul, Ayacucho, Rauch, Las Flores, Tandil, Coronel Pringles, Pehuajó y Tapalqué. 

En el marco de su visita al distrito, y junto al intendente local Gustavo Cocconi, el titular de la cartera agraria bonaerense visitó el Mercado Municipal y el Frigorífico municipal de Tránsito Provincial B para especies bovinas, porcinas y ovinas, que cuenta con un cupo de faena de hasta 900 animales mensuales. Gracias al financiamiento obtenido mediante el programa Frigoríficos en Marcha del MDA, el establecimiento pudo ampliar su capacidad, renovarse e incorporar una nueva cámara de frío para especie ovina.

Acompañaron al ministro la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Seain; el director provincial de Ganadería, Héctor Trotta; y el director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y otros, Marcos Pérez Visñuk.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota