ORGANISMOS ARTÍSTICOS DEL SUR

Con “La Nueva Historia de Dido”, vuelve Soy Ópera al Teatro Municipal de Bahía Blanca

Cultura 25/09/2023 Hora: 21:30
Con “La Nueva Historia de Dido”, vuelve Soy Ópera al Teatro Municipal de Bahía Blanca
Con “La Nueva Historia de Dido”, vuelve Soy Ópera al Teatro Municipal de Bahía Blanca

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, junto a distintos establecimientos educativos estatales de Bahía Blanca y la región,  presentan por tercera vez este programa, que busca acercar nuevos públicos al género. En esta oportunidad se ofrecerá una versión del clásico “Dido y Eneas”, elaborada e interpretada íntegramente por alumnos de diferentes niveles educativos.  

Organismos Artísticos del Sur brindarán el próximo 3 de octubre a las 19:00 en el Teatro Municipal de Bahía Blanca la tercera edición del proyecto Soy Ópera con “La Nueva Historia de Dido”. La entrada será libre y gratuita, y en esta ocasión los protagonistas serán alumnos de nivel inicial, que no solo la interpretarán, sino que fueron los responsables de reescribir la ópera de Dido y Eneas, según sus cuestionamientos y deseos, en una nueva versión didáctica con una innovadora puesta en escena.

“La Nueva Historia de Dido” es producto del trabajo pedagógico realizado por distintos establecimientos educativos junto al Instituto Cultural de la Provincia, luego de las exitosas experiencias  realizadas en el 2022 y 2023 con alumnos de secundario y escuelas de arte. 

Esta producción será realizada junto a solistas del Coro Estable de OAS y alumnos, docentes, profesores y cuerpos técnicos y artísticos del Conservatorio de Música, la Orquesta Escuela de Ingeniero White, las Escuelas de Teatro, Danzas y Artes Visuales y  las escuelas Escuela Secundaria N°24, N°28 y Escuela Especial N°512. Del primer ciclo participaron alumnos del Jardín de Infantes N°924. La puesta en escena y la dirección general estarán a cargo de Sebastián Pérez Traviezo.

“La primera y segunda edición de “Dido y Eneas”, de Henry Purcell, buscó resignificar y recuperar los principios del hecho operístico en una producción relacional y de experiencia estética situada”, declaró Natalia Martirena, Coordinadora de Organismos Artísticos del Sur. “En lugar de presentar la obra de arte como un objeto acabado, se enfocó en el proceso con base simbólica de nuestra cultura, gracias a la intervención participativa de quienes integraron esas propuestas. En esta tercera edición, el resultado del trabajo pedagógico realizado en los distintos establecimientos educativos se comparte, re significando los elementos seleccionados como prioritarios para ellos e integrándolos en una original puesta en escena que crea una nueva historia en todos sus sentidos”, explicó la funcionaria.

La entrada será gratuita, con reserva previa a través de la página web del Teatro Municipal de Bahía Blanca

Ese mismo día 3 de octubre a partir de las 15:00, en la Plaza Payró del Teatro Municipal, se realizará la muestra de producciones de otros establecimientos que también surgieron a partir del trabajo pedagógico posterior a la puesta de “Dido y Eneas”. En esta exposición, intervendrán la Escuela Secundaria N°2 (6to F y 5to G); Escuela Secundaria N°6 (6to Primera); Escuela Secundaria N°10 (4to B y 5to B); Escuela Secundaria N°24 (2do A y 2do B); y la Escuela de Teatro (Profesores y estudiantes de Maquillaje).

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota