DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Buenos Aires: una provincia con cientos de destinos de mar, ríos, lagunas, sierras y campos

Turismo 26/09/2023 Hora: 11:35
Buenos Aires: una provincia con cientos de destinos de mar, ríos, lagunas, sierras y campos
Buenos Aires: una provincia con cientos de destinos de mar, ríos, lagunas, sierras y campos

La provincia de Buenos Aires ofrece distintos circuitos y paisajes que permiten disfrutar del mar, ríos, delta, lagunas, sierras, campo y ciudades con historia, recuerda la subsecretaría de Turismo bonaerense en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre.

"Buenos Aires ofrece más de 1.200 kilómetros de playas sobre el Océano Atlántico -agrestes, urbanas, exclusivas y populares-, islas y arroyos zigzagueantes en el delta, sistemas serranos de Tandilia y Ventania, y lagunas encadenadas", dice la cartera turística en un comunicado.

En sus más de 1.200 km de playas se erigen ciudades balnearias más solitarias, ideales para el descanso, y urbes populares o exclusivas, con oferta de termas, bosques, cascadas, reservas naturales, dunas, bahías, faros, muelles, puertos, oceanarios y parques acuáticos.

Forman parte de esta oferta Mar Chiquita, Monte Hermoso, General Alvarado, Pinamar, La Costa, General Pueyrredón, Coronel Rosales, Lobería, Necochea, Patagones, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, San Cayetano, Villa Gesell y Villarino.

Camino hacia el sur de la provincia, la llanura da lugar a los sistemas serranos de Tandilia y Ventania, un territorio para explorar y relajarse.

Tandilia se extiende por los partidos de Azul, Balcarce, Benito Juárez, General Pueyrredón, Olavarría y Tandil y es una de las formaciones geológicas más antiguas de la Tierra, que datan de 1500 y 2200 millones de años, con picos redondeados que no superan los 600 metros de altura.

El Sistema de Ventania posee numerosas abras y cuevas y se extiende por los partidos de Coronel Pringles, Coronel Suárez, Puan, Saavedra y Tornquist, donde se encuentra su altura máxima en el Cerro Tres Picos, de 1.239 metros de alto.

Al noreste bonaerense, cerca de la capital del país, el río Paraná avanza hasta encontrarse con el Río de la Plata y el agua dulce une los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás en un gran ambiente deltaico.

PUBLICIDAD

En el Delta el río es protagonista, con variedad de oferta de hospedajes en las islas que lo conforman, donde sólo se puede llegar con catamaranes y lanchas.

En ese entorno, se puede disfrutar de la gastronomía local a la vera de arroyos, pasear por los puestos de artesanías, compartir tardes de club, organizar una excursión de pesca y practicar actividades náuticas.

Buenos Aires también es una provincia rural, con sus tradicionales estancias, pulperías y almacenes históricos donde prima la vida en el campo y las tradiciones gauchescas.

En los establecimientos agropecuarios la figura icónica del gaucho muestra su destreza en las labores de la doma, la yerra y el manejo del rodeo vacuno, en tanto que también permite practicar actividades deportivas como el polo, pato, golf y pesca, pasear en caballo y comer el típico asado argentino.

Cerca de 50 pulperías se pueden visitar en la provincia para experimentar la vida de las pampas tal como lo hacían sus residentes en el siglo dieciocho, degustar platos criollos, disfrutar de guitarreadas y conocer más sobre la cultura campestre.

Las lagunas bonaerenses son la opción ideal para explorar la naturaleza, practicar deporte acuático, avistar flamencos y atardeceres.

Los sabores que ofrecen los platos caseros en los 33 pueblos turísticos bonaerenses tienen el condimento singular de la elaboración artesanal en base a productos locales y recetas transmitidas a lo largo de generaciones.

Otro de los circuitos relevantes es el enoturismo, que se puede disfrutar en Campana, Junín, General Pueyrredón, Berisso, Tandil, Tornquist, Villarino y Coronel Pringles, donde se cultivan diferentes variedades de uvas con las que se elaboran excelentes vinos que tienen el sello distintivo de cada región.

Allí, las bodegas brindan experiencias de enoturismo con visitas guiadas, catas dirigidas, degustaciones, charlas técnicas y gastronomía temática con maridaje.

Entre las grandes ciudades del territorio bonaerense, se destacan La Plata, Mar Del Plata y Bahía Blanca, por cantidad de habitantes, historia y festividades, además de ser muchas veces sede de eventos nacionales e internacionales y poseer importantes universidades.

Obras monumentales de Francisco Salamone irrumpen en el paisaje natural de las localidades con palacios municipales, mataderos y cementerios que son visitados por personas de todo el mundo.

La Plata, como capital provincial, es un gran centro administrativo, educativo y comercial. Conocida como la Ciudad de las Diagonales o Ciudad de los Tilos.

La particularidad de La Plata reside en que es una de las pocas ciudades del mundo que fue proyectada y planificada antes de su construcción.

Todas las zonas urbanas de La Plata tienen propuestas que incluyen castillos, museos, centros culturales, deportivos e industriales, actividades recreativas y gastronomía.

Todas las actividades que se suceden en las distintas ciudades y pueblos bonaerenses, pueden consultarse en la app ReCreo, según informó la subsecretaría de Turismo de la provincia.

Esta app está disponible en las tiendas de los dispositivos móviles y ofrece mapas, recorridos, carteleras, sitios recomendados, espacios gastronómicos y beneficios, como para que cada persona pueda diseñar su recorrido.

 

(Télam)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota