UNICAMERALIDAD

El gobernador Kicillof aseguró que evalúa discutir la reforma de la Legislatura bonaerense

Axel Kicillof se mostró predispuesto a estimar el proyecto del senador opositor, Marcelo Daletto, que busca unificar la Legislatura bonaerense.

Política 04/10/2023 Hora: 11:23
El gobernador Kicillof aseguró que evalúa discutir la reforma de la Legislatura bonaerense
El gobernador Kicillof aseguró que evalúa discutir la reforma de la Legislatura bonaerense

En las últimas horas, el gobernador Axel Kicillof valoró el proyecto de ley impulsado por el senador de Juntos por el Cambio, Marcelo Daletto, que propone unificar las dos Cámaras de la Legislatura bonaerense, lo que significaría una reducción del 40% de los cuerpos parlamentarios y un relevante recorte presupuestario.

“Por supuesto que, puesto un título así, habría que ver la letra chica, pero sí, por supuesto que estamos dispuestos a dar el debate”, reconoció Kicillof y añadió: “Esto es algo (un proyecto) que ha presentado la oposición en el medio de discusiones sobre la Legislatura bonaerense, que no son nuevas, ni es privativo de este gobierno”.

En ese sentido, Kicillof intentó separa la posible discusión de la iniciativa del caso de Julio “Chocolate” Rigau, el puntero peronista de La Plata que fue descubierto in fraganti mientras retiraba dinero de un cajero del Banco Provincia con decenas de tarjetas de débito que pertenecían a empleados que supuestamente revestían tareas en la Legislatura bonaerense.

“Ni siquiera los episodios recientes son la única circunstancia que inspiran estas discusiones, sino que tiene que ver con que la Constitución de la provincia de Buenos Aires, más allá de la reforma de los ‘90, en muchos sentidos ha quedado desactualizada”, analizó el Gobernador.

PUBLICIDAD

Así las cosas, Kicillof destacó que Unión por la Patria está dispuesto a “discutir el funcionamiento de la Legislatura bonaerense” y reparó en que después los espacios políticos deberán” ponerse de acuerdo, porque (que sea) unicameral, después implica una distribución, implica muchísimas cuestiones que tienen que ver con darle más representatividad”.

Además, el Gobernador dijo que actualmente “hay zonas que están sobrerrepresentadas, sobre todo en lo que hace a (el número de) senadores y diputados”, por lo que consideró que la iniciativa de Juntos “es una propuesta interesante para comenzar a discutir”.

“Recojo el guante, por supuesto que se trata de una reforma constitucional, que tiene procedimientos complejos, pero lo primero es tratar de buscar acuerdos en este sentido. Nosotros tenemos ideas también que tienen que ver con el financiamiento de los partidos y muchas cosas que tampoco son novedades, pero me parece interesante que la oposición también esté dispuesta a abrir estas discusiones”, completó.

En tanto, del otro lado de la vereda, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, también salió a respaldar la propuesta y destacó que forma parte de su plataforma electoral. “Debemos discutir la posibilidad de que la Legislatura bonaerense sea unicameral”, remarcó el aspirante opositor, con influencia en el parlamento.

Vale recordar que, actualmente la Cámara de Diputados bonaerense tiene 92 integrantes y el Senado de la provincia de Buenos Aires, unos 46. La reducción del 40% de los miembros implicaría, además, un recorte presupuestario, ya que, se supone, sería un modelo que implique menos asesores y gastos.

 

Legislatura Bonaerense: los antecedentes para unificar las Cámaras

En noviembre de 2022, la senadora bonaerense y ahora candidata a intendente de Bahía Blanca, Nidia Moirano, también presentó un proyecto para convertir en unicameral a la Legislatura Bonaerense, e incluso para reducir el 50% de los concejales de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

“El gasto político debe disminuirse, y un primer paso es achicar estructuras y eficientizar recursos para poder distribuir y asignar los recursos -que son escasos- a la satisfacción de las necesidades más acuciantes de la población”, había dicho Moraino al momento de presentar el precepto.

Según la propia Moirano, la bicameralidad de la Legislatura Bonaerense “entorpece que las leyes salgan, porque muchas veces en el Senado se aprueba un proyecto, pasa a Diputados y pierde estado parlamentario”, lo que causa un gran gasto público, un concepto que va en línea con el texto enviado por Daletto hace algunas semanas.

También en el mismo mes del año pasado, el diputado bonaerense de la Cuarta Sección electoral, Fabio Britos, presentó un proyecto de ley para unificar las cámaras de la Legislatura bonaerense y eliminar las elecciones de medio término.

“Nuestro país tiene una forma de Estado federal, en este marco el sistema bicameral resulta natural del orden nacional en tanto que los diputados representan al pueblo de la Nación y los senadores al de las provincias”, explicó Britos y luego agregó: “En el caso de las provincias, no existen razones fundadas que justifiquen el bicameralismo provincial”.

De acuerdo al diputado bonaerense, la unicameralidad permitiría reducir gastos, ya que bajaría el número de asesores, daría paso a que los legisladores puedan cumplir con su responsabilidad política sin tener cruces entre las Cámaras de la Legislatura Bonaerense, y garantizaría “el control que la ciudadanía tiene derecho de ejercer sobre los poderes públicos”.

El proyecto de Daletto para unificar la Legislatura Bonaerense:

 

(Diputados Bonaerenses)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota