CONVOCA A MILES DE FIELES Y DEVOTOS

Novedades para este año en la 86º Pereginación a la Ermita de Saavedra

En esta ocasión, por excepción, en vez de tres jornadas de actividades se programaron dos por el Día de la Madre. La recepción de la imagen de María, la misa central y el rezo alrededor del cerro serán el lunes 16 de octubre.

Sociedad 04/10/2023 Hora: 14:25
Novedades para este año en la 86º Pereginación a la Ermita de Saavedra
Novedades para este año en la 86º Pereginación a la Ermita de Saavedra

Las actividades de festejo y peregrinación hacia la Ermita Nuestra Señora de Luján de la Sierra de Saavedra que se llevan a cabo cada octubre, este año, por excepción, en vez de extenderse por tres días (sábado, domingo y lunes) como es habitual, se llevarán a cabo el domingo y lunes con motivo de que el domingo 15 se celebra el Día de las Madres.

Por ello, el día central de este evento religioso que convoca a miles de personas de Fe, en su edición 86, será el lunes 16, destacó Mabel Holl, entusiasta coordinadora.

La colaboradora comentó que el viernes 13 habrá un retiro espiritual desde las 09:00 hasta las 17:00 horas que culminará con una misa. El almuerzo será a la canasta y todo estará a cargo del padre Masson.

El domingo habrá dos misas, una a las 11:00 y otra a las 16:00 hs. en tanto que el lunes será la fiesta central. Durante la madugada del domingo, como siempre, se reunirán los peregrinos en la parroquia Nuestra Señora de Luján de Pigüé y caminarán toda la noche para llegar entre las 05:30 y las 07:00 de la mañana del lunes.

Se los recibirá con una misa, a las 07:30, y previo a la misa central de las 11:00 se recibirá la imágen de María en la Ermita. La llevarán los peregrinos que deseen acompañarla. Ese día, a las 15:00, será la procesión alrededor del cerro con el rezo del Santo Rosario y luego se realizará la misa de las 16:00 horas.

Durante las dos jornadas habrá servicio de cantina y una santería. Además, este año, por primera vez, habrá un grupo de personas difundiendo la revista de Cristo.

"Es costumbre que en estos días se acerque mucha más gente de lo normal. Sin embargo, todo el año tenemos visitas de todas las localidades de los alrededores del distrito. Todos son bienvenidos", destacó Mabel.

"Viene mucha gente de Coronel Suárez y Bahía Blanca. Este año, incluso, charlamos con algunos peregrinos que venían por primera vez a nuestro santuario. Eso nos alegró mucho. Hay mucha gente que llega de Buenos Aires a disfrutar de este paisaje marvilloso y de este lugar que nos envuelve con su paz y tranquilidad", dijo.

PUBLICIDAD

En 2020, con motivo de la pandemia, en vez de llegar los peregrinos a la casa de María fue María quien llegó a la casa de cada peregrino. No obstante ya en 2021, con cierto orden y cuidados, se los volvió a recibir en el santuario.

"La gente llega con la Fe puesta en María y también en su hijo Jesús por muchos motivos. Muchos vienen a agradecer los pedidos que les han sido concedidos a través de la Madre y también llegan pedidos de toda índole, generalmente, cuando hay alguien en la familia o en persona propia que tiene alguna dolencia, enfermedad o discapacidad", contó.

Vienen porque confían. Llegan a los pies de María confiados y podemos decir que muchos de esos pedidos son escuchados por María y enconces después vuelven a agradecer. Nuestra Madre es lo más maravilloso que podemos tener. Ella espera a todos sus hijos", subrayó.

En esta oportunidad el lema que nos convoca es: "Madre estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos".

Mabel sostuvo que en estas oportunidades se pide por nuestro país, para que estemos unidos de alguna manera en estos momentos dificiles que estamos atravesando.

"Confiamos en nuestra Madre y ponemos nuestras intenciones también para la paz del mundo, para que no haya más guerra, por los enfermos, por los que están solos, por los niños, especialmentes los que están enfermos, por los que no tienen un techo donde cobijarse, por las familias", dijo.

"María siempre acompaña, consuela y nos da paz ¿Cómo no llegar confiados a la casa de María? Los esperamos a todos con mucho gusto para disfrutar y celebrar junto a ella", invitó.

 

Una historia marcada por la Fe desde el comienzo...

La Ermita Nuestra Señora de Luján de la Sierra está ubicada a solo 90 kms de Villa Ventana y rodeada de un amplio bosque en donde reina una paz profunda que invita al encuentro y a la reflexión.

Corría le año 1935 cuando surgió entre los fieles de Saavedra la idea de levantar un lugar de oración para peregrinos devotos de la Virgen de Luján, imagen que se encontraba muy lejos, en la provincia de Buenos Aires.

Fue entonces cuando en un cerro donado por la familia Casella frente al Curamalal Grande, se preparó el terreno y se realizó una perforación de 28 metros de la que surgió agua cristalina. Los fieles lo vieron como una señal, porque la perforación se hizo sobre una roca muy dura y para todos era casi un milagro el hallazgo de agua. Sin embargo, el líquido apareció para proveer a quienes visitaran la ermita.

En 1938 se llevó a cabo la Primera Peregrinación con el objeto de pedirle ayuda a la Virgen para recibir lluvias ya que la sequía no daba tregua y era una amenaza para las cosechas. Ese mismo día, horas más tarde, comenzó a llover.

Desde entonces, cada año, miles de peregrinos visitan a la Virgen, con sus oraciones, pedidos y agradecimientos. Allá por el año 1935 surgió la idea de levantar un lugar de oración para fieles y peregrinos devotos de la Virgen de Luján que se encontraba muy lejos en la provincia de Buenos Aires para poder ir a verla.

 

(Anahí González Pau / La Nueva)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota