Gestión Ambiental

Monte Hermoso: El complejo GIRSU recuperó en lo que va del año 307 toneladas de residuos

Ambiente 10/10/2023 Hora: 10:48
Monte Hermoso: El complejo GIRSU recuperó en lo que va del año 307 toneladas de residuos
Monte Hermoso: El complejo GIRSU recuperó en lo que va del año 307 toneladas de residuos

Con la entrega a recicladoras de 30.500 kilos de materiales recuperados durante la última semana de septiembre, Monte Hermoso ya superó en un 25% lo entregado hasta el mismo período de 2022.

La reciente entrega incluyó 7500 kilos de distintos tipos de plástico como nylon, telgopor, baldes, cajones, entre otros; 18 toneladas entre cartón y papel y 5 de chatarra.

“El permanente equipamiento y funcionamiento del Complejo para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU sumado al compromiso social en la separación domiciliaria y el respeto a las normas y activa colaboración por parte de los privados permite superar la cantidad de material recuperado año tras año” describió la responsable del Complejo, Tec. Laura Garmendia.

Desde el inicio del programa Monte Separa en 2015, la ciudad ya recuperó 1.623.416 kilos de residuos que se transformaron en recursos volviendo al circuito productivo como insumos de nuevos productos con gran valor social y ambiental.

PUBLICIDAD

Ese año se recuperaron 6.2 toneladas mientras que en 2022 se alcanzaron las 447.6 y en lo que va de 2023, más de 307.

A través de GIRSU, el municipio entrega a empresas recicladoras materiales recuperados a granel o separados, clasificados y enfardados, compuestos principalmente por chatarra, cartón, nylon, envases pet y botellas plásticas de todo tipo.

También latas de aluminio u hojalata; envases soplados como los de shampú, lavandina, etc.; plásticos duros como sillas, cajones, bazar y baldes; papel y telgopor; además de donar a la ONG AyudaLe tapitas plásticas.

“El Programa de Recolección de Aceite de Cocina Usado ha acumulado un total de 286.200 litros desde 2012 a la fecha, residuo que se transforma en Bio Diesel, combustible ecológico y amigable con el ambiente” agregó Garmendia y volvió a hacer hincapié en la separación en origen entre residuos en orgánicos o húmedos e inorgánicos o secos y reciclables “ya que es de vital importancia para que el programa crezca y el porcentaje de recupero sea cada vez mayor”.

Existen en toda la ciudad estaciones ambientales y cestos para la separación; además de brindarse el servicio de recolección diferenciada de residuos.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota